Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Minería y comercio: las raíces de la elite antioqueña (1775-1810)

Resumen del Libro

Libro Minería y comercio: las raíces de la elite antioqueña (1775-1810)

El objetivo fundamental de este trabajo es el estudio del proceso mediante el cual surgió, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la elite antioqueña, que controló, desde una base económica cimentada en la minería y el comercio, los destinos de Antioquia en dicho período. El interés en este tema surge de la necesidad de aclarar dicho proceso, pues la literatura que existe sobre el proceso económico antioqueño y sobre las elites antioqueñas, gira fundamentalmente alrededor del periodo posterior a la Independencia y en especial a la segunda mitad del siglo XIX, en donde Antioquia se proyecta nacionalmente, gracias a la colonización que emprendió y, al despegue de la encomia cafetera y de la industria. Es precisamente esta situación la que motivó la investigación sobre este tema, pues es muy frecuente encontrarse en la literatura sobre Antioquia el mito por el cual se afirma que las elites antioqueñas surgieron a partir de la colonización y del despegue de la economía cafetera en el siglo XIX, cuando son estas dos situaciones las expresiones de una elite definida ya desde finales del siglo XVIII.

Ficha del Libro

Total de páginas 126

Autor:

  • Juan Santiago Correa Restrepo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

73 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Economía y Negocios

Fundamentos de las Relaciones Públicas

Libro Fundamentos de las Relaciones Públicas

Este trabajo responde a la necesidad de reunir de forma sistemática y sintética los conocimientos básicos de la materia de relaciones públicas. Está destinada fundamentalmente a los numerosos estudiantes que cada año escogen como materia de estudio los grados relacionados con Ciencias de la Información y, en especial, el grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Gestión integral de la calidad

Libro Gestión integral de la calidad

En la actualidad son muchas las organizaciones e instituciones que desean competir en la globalización a nivel mundial, para lo cual algunas de ellas utilizan ciertas herramientas que les permite planear, organizar y controlar las actividades que desempeñan. Dichas herramientas reciben el nombre de sistemas de gestión de calidad. En el presente texto se expone de manera clara y directa qué son los sistemas de gestión de calidad, cómo han evolucionado en el transcurso del tiempo, su importancia y, sobre todo, su aplicación práctica. Asimismo, esta obra incluye casos de empresas...

Aprender a redactar notas

Libro Aprender a redactar notas

Uno de los principales factores de calidad en una organización es, sin duda, la eficacia de sus comunicaciones internas y externas. A lo largo del día, una empresa genera numerosos textos breves (notas, mensajes de correo electrónico, avisos, instrucciones, cartas breves...) y gran parte de su personal tiene entre sus tareas la responsabilidad de redactar textos con frecuencia. Son necesarias, pues, estrategias y recursos para lograr textos eficaces, directos y sencillos. Este manual breve de redacción ofrece las claves para elaborar textos adecuados, correctos y eficientes,...

Crecimiento, competitividad y equidad

Libro Crecimiento, competitividad y equidad

En el presente estudio se busca demostrar el crucial papel que le cabe al sector financiero latinoamericano en una estrategia de crecimiento con equidad. Se comienza demostrando que su actual contribución a este objetivo es claramente perfectible. Luego, se demuestra que el sector financiero presenta un claro rezago competitivo, lo que ayuda a entender por qué los empresarios de la región lo identifican como el principal obstáculo para su crecimiento.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas