Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Metodologías activas en la práctica de la educación física

Resumen del Libro

Libro Metodologías activas en la práctica de la educación física

Durante la edad escolar el alumnado está en continuo cambio y el profesorado necesita de herramientas que se adapten a esos cambios y, sobre todo, al alumnado actual. Debido al nuevo enfoque en el paradigma de enseñanza-aprendizaje, centrando el proceso en el discente, este libro pretende dar al profesorado de Educación Física herramientas para involucrar y fomentar la participación del alumnado y así, modificar el centro de atención para ponerlo más en el aprendizaje que en la trasmisión de contenidos dejando como eje central del proceso al propio alumnado. Estas herramientas están basadas en las metodologías activas que pretenden desarrollar aprendizajes significativos para que el proceso se produzca de una manera activa. Esto, según la literatura científica actual, nos garantiza resultados mejores y más duraderos. Se podría pensar que metodologías activas son sinónimo de innovación actual pero no es así, las metodologías activas ya existían en la Grecia clásica con el método socrático. En este trabajo pretendemos mostrar distintas de estas metodologías y cómo aplicarlas en el entorno escolar desde la perspectiva práctica de la educación física. Muchas de ellas son válidas para la educación actual en tiempos de COVID, donde estamos habituándonos a términos como semipresencialidad, bimodalidad, docencia sincrónica o asincrónica, los cuales están marcando el aprendizaje en nuestras aulas. También hemos querido dar importancia a la inclusión educativa a través de la EF, mediante la utilización de metodologías activas, hemos dedicado para ello un capítulo con profesionales con más de 20 años de experiencia. La relevancia de este capítulo proviene de nuestra experiencia como docentes de grado y posgrado, donde llevamos años detectado carencias en el alumnado con respecto a temas de inclusión ya que consideramos que todo docente debería estar mejor formado en este aspecto.

Ficha del Libro

Total de páginas 192

Autor:

  • Honorato Morente Oria
  • Francisco Tomás González Fernández
  • A. Simón Sánchez Fernández

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

85 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Creación de una escuela infantil

Libro Creación de una escuela infantil

El Proyecto Educativo que se presenta en este trabajo, tiene como objetivo diseñar un Proyecto Educativo para un nuevo Centro de 1º ciclo de Educación Infantil, que permita el desarrollo integral y en valores del niño, asumiendo la responsabilidad social como principal promotor de participación social. Este proyecto tiene tres elementos fundamentales que los sostienen y justifican, el primero relacionado con el modelo pedagógico, que se centra en el paradigma constructivista, considerando que el niño se desarrolla a medida que interactúa con el medio y va relacionando las nuevas...

El águila del imperio

Libro El águila del imperio

Simon Scarrow fue profesor de historia durante varios años, antes de convertirse en uno de los escritores de mayor éxito en el ámbito de la narrativa histórica al crear la serie narrativa sobre Macro y Cato, situada en tiempos del Imperio romano. Títulos como El águila del Imperio (2001), Roma Vincit! (2002), Las garras del Águila (2003), El Águila abandona Britania (2005), El Águila en el desierto (2007) o Centurión (2008), que encabezó las listas de libros más vendidos, han convertido este ciclo en un referente en el ámbito de la novela histórica de aventuras. Con Sangre joven ...

LOS CAMINOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN AMÉRICA LATINA

Libro LOS CAMINOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN AMÉRICA LATINA

La educación intercultural en América Latina está ligada estrechamente a los pueblos originarios de la región, pues ha sido una respuesta a las demandas del movimiento indígena por una educación impartida en su lengua y a partir del respeto a sus culturas. A pesar de que actualmente la educación con la modalidad intercultural pueda verse como algo inherente a los sistemas educativos de los diferentes países latinoamericanos, es necesario recordar que ha sido larga la espera por lograr en las aulas espacios propios donde los pueblos indígenas puedan recrear sus formas de vida y a...

El liderazgo educativo: proyectos de éxito escolar

Libro El liderazgo educativo: proyectos de éxito escolar

Los estudios internacionales ponen de manifiesto que un buen liderazgo es un factor determinante de la calidad de la educación y dentro de todos los factores internos de la escuela, después de la labor del profesorado en el aula, el liderazgo de la dirección es el segundo factor que contribuye a lo que aprende el alumnado, explicando alrededor de un 25 por ciento de todos los efectos escolares. Transitar de un liderazgo burocrático a otro pedagógico, distribuido y estratégico, es un proceso complejo pero urgente, a la vez que un gran reto para nuestro sistema educativo, puesto que en el ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas