Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

LOS CAMINOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN AMÉRICA LATINA

Resumen del Libro

Libro LOS CAMINOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN AMÉRICA LATINA

La educación intercultural en América Latina está ligada estrechamente a los pueblos originarios de la región, pues ha sido una respuesta a las demandas del movimiento indígena por una educación impartida en su lengua y a partir del respeto a sus culturas. A pesar de que actualmente la educación con la modalidad intercultural pueda verse como algo inherente a los sistemas educativos de los diferentes países latinoamericanos, es necesario recordar que ha sido larga la espera por lograr en las aulas espacios propios donde los pueblos indígenas puedan recrear sus formas de vida y a partir de ellas incluir saberes provenientes de otras tradiciones, como ha sido muy breve el tiempo en que esta experiencia se viene desarrollando. Por ello, la educación intercultural que ahora se ofrece será en corto tiempo objeto de innumerables reformas, de planes que se implementarán como superación de viejos problemas y que podrán plantear nuevos retos. Lo importante aquí es que dichos cambios puedan ser propuestos por los directamente involucrados, tanto por los pueblos indígenas como por aquellos que son solidarios con su causa. Sólo a partir de un diálogo simétrico, de respeto mutuo, sin caer en esencialismos innecesarios, es que se podrá avanzar hacia la comprensión mutua con el fin de lograr una verdadera comunicación. Lo contenido en las páginas de este libro son tan sólo algunos ejemplos de esfuerzos realizados en busca de alcanzar estas metas. Jesús J. Lizama Quijano es doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, 2002). Autor de libros y artículos sobre diversos pueblos indígenas de México. Es investigador de la Unidad Peninsular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Cuatro ensayos

Total de páginas 192

Autor:

  • Jesús Lizama Quijano

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

47 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia Una perspectiva de derechos

Libro Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia Una perspectiva de derechos

Uno de los grandes aciertos de las políticas públicas y demás documentos vigentes que abordan el tema de la atención y educación de la primera infancia es el reconocimiento de la acción lúdica y las manifestaciones artísticas como estrategias formativas que favorecen el desarrollo de competencias para la vida en niños y niñas. Sin embargo, aún se identifican entre los agentes corresponsables de la educación inicial prácticas tradicionales y monótonas que desaprovechan las capacidades y posibilidades que el ser humano despliega en sus primeros años. Este texto presenta algunas...

Aprendizaje mediante software CAD de los contenidos del Bloque 2 de Tecnología de 4 º de ESO (Instalaciones en viviendas)

Libro Aprendizaje mediante software CAD de los contenidos del Bloque 2 de Tecnología de 4 º de ESO (Instalaciones en viviendas)

Se presenta un proyecto de innovación que propone una metodología que desarrolla el proceso de enseñanza / aprendizaje a través del uso de Software CAD, del Bloque 2 de contenidos de Tecnología de 4º de ESO, centrado en las Instalaciones de las viviendas. La presente metodología se inspira en el constructivismo, considerando a los alumnos el eje central de su propio aprendizaje, y llevando a estos, mediante el guiado del profesor, la práctica y la interacción con sus compañeros, a ser capaces de construir sus propios aprendizajes. Se considera la orientación profesional un objetivo ...

El pensamiento reencontrado

Libro El pensamiento reencontrado

Cada capítulo de este libro es una aproximación, un estudio, una manera de acercarse a cómo piensan los profesores la enseñanza. Se trata de una invitación a comprender su pensamiento para interpretar su acción educativa. Se explora la idea de “teoría implícita” en profesoras y profesores de distintos niveles educativos; se analiza la relación entre ideas y acción docente; se estudia la incidencia que tiene el contexto organizativo en el pensamiento y el praxis docente; se analizan y ejemplifican, a través de estudios de casos, cómo el profesorado piensa y actúa cuando...

Temario guía Celador/a. Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Libro Temario guía Celador/a. Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Ante el actual panorama laboral, ser funcionario se ha convertido en la meta de muchos. El libro incorpora de forma íntegra y actualizada el Temario Guía Celador/a. Servicio Andaluz de Salud (SAS) Puesto fijo, bien remunerado, 35 horas semanales, jornada continua, pagas extraordinarias, posibilidades de ascenso en una empresa a pleno rendimiento? No se trata de un anuncio de trabajo al uso, sino de algunas ventajas de las tan codiciadas plazas de funcionario, que año tras año se disputan cientos de miles de aspirantes. Para acceder a una de ellas hay que superar un duro obstáculo: las...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas