Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Los artesanos de la enseñanza

Resumen del Libro

Libro Los artesanos de la enseñanza

¿Podemos pensar la docencia como una práctica artesanal? Observar otros trabajos y los modos en que se transmiten los saberes, ¿puede ser fuente de inspiración para formar en la enseñanza? Dada su especificidad, ¿puede la docencia analogarse a otros trabajos? Andrea Alliaud nos ofrece una obra pedagógica singular, expresión de una trama en la que intervienen aportes teóricos y saberes prácticos actuales y sustantivos. Singular, también, porque transparenta su implicación vivencial como formadora. Convoca y desafía a maestros, profesores, formadores –los "artesanos de la enseñanza" del título– a enseñar y a seguir enseñando, más allá de los tiempos y circunstancias, y a hacerlo cada vez mejor: "Llegar a convertirnos en artesanos de nuestro propio trabajo, comprometidos con lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos y, a la vez, nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos a eternizar, porque elegimos hacerlo", afirma la autora. Alliaud ofrece para lograr su cometido una serie de "instrucciones expresivas" para desplegar en los ámbitos de formación docente (sean institutos, universidades o escuelas) que conduce a maneras poco reconocidas y practicadas, aunque muy potentes, de transmitir "los saberes del oficio". Así nos encontramos con docentes contadores de historias, con obras de enseñanza, material fílmico o literario, que intentan generar prácticas formativas propicias para formar docentes que sepan y puedan crear, experimentar e innovar y, así, enseñar en las escuelas de hoy.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Acerca de la formación de maestros con oficio

Total de páginas 176

Autor:

  • Andrea Alliaud

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

73 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Una educación para el diálogo

Libro Una educación para el diálogo

En nuestras sociedades se hacen continuas referencias a la necesidad de dialogar para preservar la convivencia y afrontar los problemas que en ellas se generan. Paradójicamente, sin embargo, la democracia, nuestras propias vidas, se construyen muchas veces de espaldas al diálogo. Una cultura que no es la del ejercicio del poder, la de la creencia en la superioridad de nuestras ideas o la que nos lleva a confundir el irrenunciable derecho a expresarnos libremente con pretender el encuentro a través de la palabra. Reclamamos así, con frecuencia, el diálogo sin percatarnos de que no...

Logística y comunicación en un taller de vehículos

Libro Logística y comunicación en un taller de vehículos

La presente obra, Logística y comunicación en un taller de vehículos, corresponde al ciclo formativo de Grado superior del título de Técnico superior en Automoción, de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Dicho título, así como sus enseñanzas mínimas, se establece por el RD 1796/2008, de 3 de noviembre, publicado en el BOE No 284, de 25 de Noviembre de 2008. La obra contiene gran variedad de fotografías, fi guras, ejercicios y esquemas que ayudan a la comprensión del texto. Además, se han incluido las tecnologías más modernas implementadas del...

La libertad moderna y los límites del gobierno

Libro La libertad moderna y los límites del gobierno

El tema de este libro es la libertad individual. Pero no se trata de la libertad individual como problema abstracto y universal, sino de sus posibilidades y límites en el marco del Estado de bienestar. A partir de la premisa de que el Estado de bienestar moderno redefinió la noción que teníamos de la libertad individual, se trata de interrogar la naturaleza y el alcance de los cambios ocurridos: ¿somos libres de expresarnos mediante el discurso? ¿Y en el trabajo? ¿Y a través del sexo? Charles Fried afirma que la igualdad y el comunitarismo son los rivales más poderosos de la...

La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria

Libro La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria

Kieran EGAN, convencido de que la educación de niñas y niños pequeños se ha racionalizado en exceso, adopta un original enfoque de la enseñanza para estas edades en el que revaloriza la importancia de la imaginación y de lo poético y, de este modo, crea una teoría radicalmente nueva sobre la educación. El autor caracteriza el proceso educativo como una secuencia de estados de comprensión cada vez más sofisticados, centrándose en estas primeras etapas de la escolarización, fundamento de las posteriores, en lo que denomina la «comprensión mítica». Comenzando con descripciones...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas