Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Literatura aplicada en el siglo XXI: Ideas y prácticas

Resumen del Libro

Libro Literatura aplicada en el siglo XXI: Ideas y prácticas

Compuesto por capítulos de diferentes especialistas en los estudios literarios que laboran en universidades de México, Europa y Estados Unidos, el libro Literatura aplicada en el siglo XXI: ideas y prácticas es el resultado de una invitación y de un esfuerzo para reflexionar sobre las posibilidades epistémicas del fenómeno literario como creación, recreación y programación. Parte de cuestionarse si el binomio clásico de estudiar/aprender ha perdido su sentido en la era de la tecnificación cibernética, es decir, de la inteligencia artificial y de la paulatina robotización del mundo. Puesto que los algoritmos ya leen y escriben automáticamente, y son capaces de combinaciones y hasta de generar narrativas, nos pareció necesaria una mayor sensibilización de la palabra consciente. Una reflexión de la educación poética para diferenciarnos de las máquinas y también para entender su funcionamiento, así como reestablecer la reflexión o diálogo de los creadores con los críticos, y de los promotores de lectura con los teóricos de la lectura. Tal restablecimiento debería ser el desafío de los estudios literarios (universitariamente entendidos) en lo que resta del siglo XXI. De esta forma, los ensayos aquí reunidos hacen referencia a autores y obras del siglo XX y aun de otras centurias, pero con la intención de reflexionar sobre su aplicación en lo que va del presente siglo.

Ficha del Libro

Autor:

  • José Sánchez Carbó
  • Jonatan Moncayo Ramírez
  • Matei Chihaia

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

30 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Crítica Literaria

Humanidades Hispánicas

Libro Humanidades Hispánicas

Doce profesores con amplia experiencia educativa ofrecen este libro para ayudar al lector a interrelacionar conocimientos en los campos de Lengua, Cultura y Literatura. Se trata de un libro único en su género, de contenido enciclopédico, sin ser una enciclopedia, y de planteamiento didáctico, con muchos ejemplos y ejercicios, a partir de una idea nuclear. Esa idea central es "cómo hacer cosas en Lengua, Cultura y Literatura a partir de los conocimientos que se adquieren en cada capítulo" en un texto divulgativo de nivel culto, pero no especializado. El público es, en principio, el...

De Gabo a Mario

Libro De Gabo a Mario

Dos narradores extraordinarios, Gabo y Mario, el poeta y el arquitecto, Lennon y McCartney, el turco y el indio, protagonizan una de las amistades más férreas de toda la literatura universal. Esos mismos amigos, diez años más tarde, terminan su relación con una pelea que llega hasta los puños. Cobijados bajo sus alas, un conjunto de escritores, los mejores del continente latinoamericano, se reúnen, celebran, se escriben y viven juntos aventuras apasionantes. Las novelas más sobresalientes del siglo xx en español, los grandes premios literarios, los contratos millonarios, los...

Manual de autoformación para una didáctica de la lengua-cultura extranjera

Libro Manual de autoformación para una didáctica de la lengua-cultura extranjera

Este Manual de autoformación ha sido concebido como una acción formativa susceptible de ser utilizado por aquellos formadores de profesores, profesores y futuros profesores deseosos de cubrir una insoslayable necesidad: la formación a la profesión docente para el desarrollo del currículo de Lenguas Extranjeras tanto en la Educación Primaria como Secundaria. Se inscribe en los rasgos de la didáctica actual que, para la promoción y autonomía de los docentes, propone sin imponer. Aparece articulado en tres partes. La primera dedicada a la consideración de las bases y fundamentos...

Lingüística pragmática y análisis del discurso

Libro Lingüística pragmática y análisis del discurso

'Lingüística Pragmática y Análisis del discurso'' pretende ser una revisión de las propuestas actuales sobre estas corrientes de trabajo, en las que se han conseguido avances, pero falta una visión unitaria e integral. Tras dicha revisión, la autora aboga por un modelo de análisis lingüístico que abarque la interrelación lengua-entorno en sentido amplio y explique la diversidad textual. Propone un esquema de unidades válidas tanto para el texto monologal como dialogado, y una clasificación secuencial para explicar la heterogeneidad compositiva de los textos. Para ello se apoya en ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas