Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Las causales en la oralidad

Resumen del Libro

Libro Las causales en la oralidad

La complejidad que caracteriza a las construcciones causales tiene un claro reflejo en las discrepancias que han suscitado entre los especialistas desde la gramática de Bello (1847) hasta nuestros días. Su peculiar naturaleza ha servido tanto para justificar su inclusión entre las oraciones sustantivas como para contemplarlas entre las adverbiales, al tiempo que se han tomado como ejemplo de las más diversas relaciones sintácticas: desde la subordinación y la coordinación hasta la interordinación o bipolaridad (pasando, también, por la independencia sintáctica). Y, en contraposición a quienes han rechazado su subdivisión en varias clases, han sido múltiples las distinciones propuestas para dar cuenta de su heterogeneidad. El presente libro aborda, a partir de un corpus de habla, el análisis de las construcciones con porque en la oralidad, terreno donde las dificultades se multiplican debido a los frecuentes desajustes con los presupuestos teóricos más asentados. Es este el caso, por ejemplo, de la pausa, que, en contra de lo habitualmente afirmado, puede acompañar a las causales del enunciado y estar ausente en las de la enunciación. Con el propósito de formular una clasificación que dé cabida a los enunciados causales orales, la autora, tras realizar una revisión exhaustiva de la teoría gramatical elaborada al respecto, propone una tipología causal basada, por un lado, en la correcta delimitación de la ‘causa explicativa’, que habrá de completar la oposición causal del enunciado / causal de la enunciación; y, por otro, en la necesidad de considerar, junto a la pausa, otros rasgos suprasegmentales que, como las inflexiones tonales, tienen mayor protagonismo en la demarcación de las unidades de habla —de los cuales ofrece un pormenorizado análisis acústico mediante el programa PRAAT—.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : los enunciados con «porque»

Total de páginas 319

Autor:

  • Otilia Pérez Gil

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

85 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

¡Quiero ver sangre!

Libro ¡Quiero ver sangre!

Este libro fue hecho con espíritu guerrero e indomable y con paciencia zen para lograr una compilación total que venciera todas las imprecisiones derrotándolas, buscando los títulos enterrados en cuevas de momias, científicos desquiciados que nos negaban el acceso a información (con prácticas desleales como cobrarnos por copias de cintas, etc.) y el surgimiento insospechado de múltiples títulos, chicos y grandes, de cortometrajes, documentales, cintas con apenas algunos segundos de lucha libre, datos contradictorios de estrenos y semblanzas biográficas, entre una lista de pequeñas...

Abracadabra

Libro Abracadabra

Desde sus mismos orígenes, el cine ha estado fuertemente vinculado con el mundo de la magia escénica y el ilusionismo. Pioneros como Georges Méliès fueron, antes que cineastas, prestidigitadores, así que no es extraño que las trayectorias de ambas artes hayan estado siempre estrechamente entrelazadas. De esos vínculos, precisamente, trata este libro. Como en aquellas casetas que poblaban las antiguas ferias ambulantes, esperan al curioso en estas páginas cincuenta historias plagadas de misterios, trucos y prodigios. Descubrirá aquí el lector el doble vínculo —con el cine y la...

44.- El Neoclasicismo

Libro 44.- El Neoclasicismo

A mitad del siglo XVIII llegan las nuevas corrientes neoclasicistas, fruto de la importación como las anteriores. El gusto versallesco de Felipe V fue sustituido por las preferencias italianas y neoclásicas de Carlos III. Es con este monarca, que reina de 1759 a 1788, con quien debemos relacionar la moda neoclásica española, al menos en su época de introducción. Existen algunos ensayos o anticipaciones en tiempos de Fernando VI e incluso en los de Felipe V. Tal hemos considerado obras como el Palacio de La Granja, donde conviven y se intercalan los últimos ecos del barroco con los...

La videoinstalación como cristal líquido

Libro La videoinstalación como cristal líquido

En el presente libro, el autor se propone crear un modelo de análisis de videoinstalaciones y videoesculturas, especı́fico para estos medios, que subraya sus caracterı́sticas temporales: la simultaneidad y yuxtaposición de las distintas narrativas visuales y sonoras, y su recepción por los espectadores/escuchas/partı́cipes quienes caminan entre las pantallas. El discurso narrativo se introduce desde el análisis de la información sobre la codificación de las imágenes en señales electrónicas y especialmente su digitalización, que permite que se las guarde, manipule y transforme. ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas