Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura

Resumen del Libro

Libro La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura

La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura aprovecha el interés de niños, niñas y adolescentes por las imágenes, cómics y novelas gráficas para desarrollar sus capacidades y destrezas en la lectura, escritura y expresión oral. Con este fin, se recurre a las imágenes de cómic para ayudar a generar, organizar y refinar sus ideas al escribir, leer y al hablar sobre un texto. Al leer cómics el alumnado interactúa con formas narrativas muy complejas y estructuradas. Se percaten o no, su alfabetismo visual emergente promueve las destrezas de pensamiento y desarrolla habilidades metacognitivas más generales. Mediante el cómic, los relatos y sus propios escritos no solo se motivan para leer, sino que también aprenden a disfrutar de un mundo más excitante y atractivo, a desarrollar su imaginación y creatividad. Steve Bowkett y Tony Hitchman describen una serie de técnicas y actividades prácticas que se centran en diversos aspectos de la narración, tales como: utilizar el cómic como organizador visual para planificar la escritura; aprender a construir principios y finales; identificarse con el público lector, utilizando diferentes géneros y desarrollando personajes; crear ritmo, drama, tensión y anticipación Los autores incluyen técnicas Kapow! para iniciar lecciones y añaden también un epílogo sobre el aprendizaje de valores mediante los comics. Las actividades que se proponen en este libro parten de que chicos y chicas ya tienen experiencia de contacto con el mundo del cómic y que poseen destrezas que pueden transferirse a toda una amplia gama de tareas de escritura. Por ejemplo, la forma en que se disponen las viñetas en la página de un cómic puede servir de plantilla para organizar párrafos en un relato escrito o un texto escrito de no ficción.

Ficha del Libro

Total de páginas 200

Autor:

  • Steve Bowkett
  • Tony Hitchman

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

43 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Producto o praxis del curriculum

Libro Producto o praxis del curriculum

Shirley GRUNDY aborda en este libro cuestiones relacionadas con la teoría y práctica del curriculum a través de la aplicación de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Jürgen HABERMAS. Examina las implicaciones teóricas en el curriculum de los intereses cognitivos técnico, práctico y emancipatorio. A cada capítulo teórico sigue otro que analiza ejemplos de prácticas curriculares que se pueden interpretar como informadas por el interés cognitivo particular que se está discutiendo. Las consecuencias del interés constitutivo emancipatorio se tratan con mayor...

Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos

Libro Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos

La teoría más completa y más moderna de la escuela pública se debe a CONDORCET. En el presente volumen se encuentra, por primera vez en castellano, el texto íntegro de las Cinco memorias sobre la instrucción pública, que son uno de los principales puntos de referencia del pensamiento pedagógico contemporáneo. En ellas se formulan los principios que inspirarán la política educativa de las democracias occidentales: - Difusión y democratización de la enseñanza, que ha de contribuir a formar sujetos autónomos. - Promoción de los talentos y cultivo de la excelencia, atendiendo...

La lectura expresiva en el aula. Propuesta de textos dialogados.

Libro La lectura expresiva en el aula. Propuesta de textos dialogados.

La escuela está obligada a proporcionar textos de diversa índole para fomentar la lectura y los procesos de interpretación. Nuestra propuesta se basa en textos dialogados, frente a la habitual tendencia de los textos narrativos y descriptivos. Se plantea, así, una metodología activa y lúdica, donde se dinamicen las cuatro destrezas comunicativas (leer, escuchar, hablar y escribir) y en donde la conversación sea la base de la interacción en el aula. En este sentido, partiendo de la lectura de textos dialogados, los niños hablarán de los temas e ideas desarrollados; de manera que, en...

Igualdad de Género. Junta de Andalucía. Temario y Test

Libro Igualdad de Género. Junta de Andalucía. Temario y Test

Ediciones RODIO pone a tu disposición un práctico manual para la preparación de los contenidos sobre Igualdad de Género que se vienen solicitando en las pruebas de acceso a los distintas categorías de la Administración de la Junta de Andalucía. Este material se completa con las dos normativas fundamentales en esta Comunidad Autónoma, como son: la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Este recurso didáctico, constituye...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas