Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La muerte y la máscara en Pablo Picasso

Resumen del Libro

Libro La muerte y la máscara en Pablo Picasso

En 1901, deprimido por el suicidio de su intimo amigo, Carles Casagemas, Picasso se sumerge en los lienzos austeros y melancolicos del Periodo Azul. Con solo veintidos anos de edad y desesperadamente pobre, decide restringir su paleta a colores predominantemente frios, sugerentes de la nocturnidad, el misterio y la muerte. Su creciente obsesion con estos temas alcanza su punto culminante con <I>La vie, un lienzo emblematico de la relacion del pintor con la muerte, considerada una fuerza malefica con la que uno debe enfrentarse mediante el poder del exorcismo que le ha sido otorgado como artista/chaman. Esta pintura se ha interpretado como una referencia al ciclo de la vida, existiendo en ella referencias autobiograficas inequivocas. Los bosquejos preliminares muestran sin la menor duda que la figura masculina es un autorretrato del artista. Picasso posteriormente reemplazaria su imagen con la de Casagemas. El critico John Richardson ha sugerido que -al sustituir la imagen del suicida por la de un autorretrato, Picasso se conmemora a si mismo, disfrazado como el amigo muerto-. Al igual que todas las mascaras, la que Picasso coloca sobre el propio rostro en <I>La vie tiene una funcion metamorfica, revelando al mismo tiempo que oculta. En la carrera artistica picassiana, la mascara se constituye en un objeto que de forma intencionada desestabiliza la identidad del sujeto: llevar una puesta, literal o simbolicamente, significa dejar de ser uno mismo; despojarse de ella supone mostrar una verdad potencialmente mas profunda. El libro analiza el concepto de la mascara desde una perspectiva lacaniana y describe diferentes periodos en la carrera artistica de Picasso con el fin de definir, en lo posible, la compleja personalidad del artista."

Ficha del Libro

Total de páginas 238

Autor:

  • Enrique Mallén

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

81 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

Hermann. Un hijo y un soldado obediente.

Libro Hermann. Un hijo y un soldado obediente.

¿Será que nuestra existencia acaba con la muerte?; ¿hay otras posibilidades de vivir experiencias más allá de la presente vida? – De ser así, ¿existe el cielo y el infierno, dónde uno vive en consonancia con sus actos anteriores?; ¿o podemos venir nuevamente a la materia a través de la reencarnación? – Si reencarnamos en múltiples ocasiones; ¿existe una ligación entre una vida y otra?; ¿podemos reencontrarnos con nuestros seres queridos?; ¿o con nuestros enemigos del ayer?; ¿podemos continuar proyectos emprendidos en vidas pasadas y/o resarcir nuestros errores del pasado? ...

La experiencia de la arquitectura en el proyecto y el objeto

Libro La experiencia de la arquitectura en el proyecto y el objeto

Los ensayos que conforman este libro, se concentran en el problema de la experiencia de la arquitectura en el proyecto y el objeto arquitectónico y constituyen un esfuerzo por establecer un diálogo significativo entre la reflexión teórica y la práctica de la arquitectura mediante la confluencia de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, la Historiografía, la Teoría y la Crítica de la Arquitectura como también la Estética, la Filosofía y la Arquitectura. Esta confluencia permite enfrentar prejuicios como el de la escisión entre reflexión teórica y práctica artística,...

Historia de las letras

Libro Historia de las letras

Vivimos entre letras, rodeados de rótulos, carteles, avisos, letreros, pintadas, títulos, nombres escritos, papeles impresos. Nos son tan familiares las letras, nos sirven tanto que les debemos esta mínima atención de enterarnos de su historia, de lo que fue su origen y de las diversas vicisitudes que han sufrido en los pocos o muchos siglos de su edad.

El genio del idioma

Libro El genio del idioma

¿Qué es lo que nos hace identificar palabras como propias o ajenas, o asignarlas a una u otra lengua?: el genio de cada idioma, que alcanzamos a identificar someramente incluso aunque no lo conozcamos. «Nuestra lengua esconde un genio interno invisible, inaudible, antiguo, que podemos reconstruir si seguimos las pistas que nos dejan sus hilos.» Si usted lee der schwankende Wacholder flüstert, sabrá que está ante una frase en alemán. Y pensará que se ha topado con el inglés si ve en un texto before it is too late. Y no dudará que se escribió en italiano la frase è un ragazzo molto ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas