Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La insurgenta

Resumen del Libro

Libro La insurgenta

La portentosa novela ganadora del Premio Grijalbo Bicentenario de Novela Histórica. Se trata de una divertida novela sobre la "Madre de la Patria": Leona Vicario. Agosto de 1842. Leona Vicario, la heroína insurgente, ha muerto. Y ha muerto a mitad de ese torbellino que es la República de Antonio López de Santa Anna, "un mal llamado Estado que no es más que un charco pestilente en el que saltan los renacuajos ambiciosos y los ajolotes oportunistas". Por lo tanto, su gobierno decide aprovechar políticamente la pertinencia de su muerte... El fallecimiento de Leona Vicario, la Madre de la Patria -cosa que pocos saben el día de hoy-, concita un abigarrado concierto en el que participan los más disímbolos personajes de la vida pública de entonces: Lucas Alamán y Carlos María de Bustamante, arrieros y criadas, Benito Juárez y la anciana Güera Rodríguez, damas de sociedad y pelados, Valentín Gómez Farías y antiguos inquisidores, héroes vivos, viejos militares, monjas profesas y exclaustradas, deudos, parientes y enterradores, así como el viudo de Leona Vicario, don Andrés Quintana Roo. Con la fina ironía que caracteriza su trabajo, Carlos Pascual realiza una atinada radiografía de la época que reconstruye, y lo hace con rigor histórico y un certero y dramático manejo del lenguaje. A través de una ágil narrativa, da vida a los personajes históricos con unas cuantas pinceladas; presenta, además, un profundo retrato psicológico de Leona Vicario, en el que resalta sus cualidades humanas sin caer nunca en la idealización. Con oficio de artesano, Carlos Pascual coloca cada una de las voces que componen esta novela en su lugar justo, hasta crear el complejo mosaico en el que se convierte La insurgenta, obra con la que obtuvo el Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica.

Ficha del Libro

Autor:

  • Carlos Pascual

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

78 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ficción

¡Estoy en apuros!

Libro ¡Estoy en apuros!

La vida de la joven psicóloga Sara Maldonado está a punto de convertirse en una interminable sucesión de desastres. Pero el fortuito encuentro con un desconocido y apuesto policía la hará plantearse seriamente su futuro. A partir de ese momento, la existencia de Sara será de todo menos aburrida. Malentendidos, mentiras, hazañas rocambolescas y una pasión arrolladora se entretejerán en las páginas de esta divertida, ágil y adictiva historia para mantener constantemente en apuros a ambos protagonistas.

Viento rebelde

Libro Viento rebelde

El secreto de un viajero que, tras cincuenta años de travesía, vuelve a Italia con una misteriosa caja en la que atesora los enigmas de su pasado. Adelantado a su tiempo, hambriento de libertad e inconformista hasta la médula; así es Gaddo Frediani, un joven italiano que a finales del siglo XIX se embarca rumbo a América, la tierra de las promesas. Años después, Gaddo regresa al pequeño pueblo que lo vio nacer con un pesado equipaje que lastrará su vida para siempre: un carácter melancólico y taciturno, y una enigmática caja de metal que guarda con celo bajo su cama. Cuando el...

SPA-MUSICA DE LAS ESFERAS

Libro SPA-MUSICA DE LAS ESFERAS

Cancion tras cancion se puede escribir la historia de una infancia, la biografia de una guitarra o el epitafio de un cello. En este libro, Armando Vega-Gil construye relatos poderosos en los que las letras entonan una melodia empapada de jazz, salsa y rock, mientras timbra el claxon de una bicicleta. En estos cuentos se trenzan distintas lineas temporales, que al unirse relatan no solo la vida del musico de Botellita de Jerez, sino tambien buena parte de la historia del rock mexicano.

El círculo carmesí

Libro El círculo carmesí

El Círculo Carmesí es una organización secreta que extorsiona y asesina en el Londres de principios del s. XX. Su ingenio diabólico y su eficacia desafían y atemorizan a la sociedad. Así, el lector se va internando en un intrincado laberinto de sospechas que se desplazan sobre los diferentes personajes a medida que cada uno de ellos va demostrando su inocencia. El resultado es una rápida carrera de inteligencia entre novelista y lector, que podrá resolver o no el sorprendente rompecabezas pero que no quedará nunca defraudado.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas