Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La formación del profesorado y la lucha por la justicia social

Resumen del Libro

Libro La formación del profesorado y la lucha por la justicia social

En esta selección de ensayos escritos entre 1991 y 2008, Kenneth M. ZEICHNER analiza las relaciones entre diversos aspectos de la formación del profesorado, su desarrollo profesional y su contribución a la consecución educación de gran calidad para todas las chicas y chicos y, por tanto, a una mayor justicia en los procesos escolares y en la sociedad más amplia. El foco de atención dominante se centra en cuestiones referentes a la igualdad y a la justicia social en la formación del profesorado y en el desarrollo profesional del docente. Algo que están poniendo en cuestión el fuerte predominio de las políticas neoliberales, de los nuevos modelos empresariales y de las políticas neoconservadoras. Políticas que tienen en su agenda de urgencia privatizar la educación pública y, simultáneamente, culpabilizar al profesorado y a los centros escolares de los problemas de la sociedad. Un tema importante que aparece de diversas formas a lo largo de los capítulos es el convencimiento de que la misión de los programas de formación del profesorado es la de preparar para educar con éxito a todo tipo de alumnado, cualquiera que sea su procedencia social, étnica o familiar. Advierte contra la aceptación acrítica de conceptos y prácticas estimuladas desde muchos discursos dominantes tanto por parte de la Administración como en las instituciones de formación y actualización docente, como los de justicia social, reflexión, investigación en la acción y escuelas de desarrollo profesional, sin un examen más detenido de los objetivos a los que se dirigen en la práctica y de las consecuencias reales relacionadas con su uso. Un segundo tema es el de la defensa de una formación del profesorado más democrática que utilice el conocimiento y la experiencia que existen en las instituciones que preparan a profesores y profesoras, en los centros educativos y en las comunidades donde éstos se encuentran. Todos sus miembros deben hacer su genuina aportación a este proceso continuo de mejora de las instituciones escolares. La formación del profesorado y la lucha por la justicia social va dirigido a quienes trababan en las instituciones y redes de formación y actualización del profesorado, a los responsables políticos que conciben esta educación un elemento esencial para el mantenimiento de un sólido sistema de educación pública en una sociedad democrática.

Ficha del Libro

Total de páginas 264

Autor:

  • M. Zeichner Kenneth

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

76 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

21 gramos

Libro 21 gramos

"En todo lo que escribo se plantea siempre una cuestión moral. Moral en el sentido de que las acciones tienen consecuencias. Casi todo lo que escribo habla de cómo los muertos influyen sobre los vivos."GUILLERMO ARRIAGA A Paul, cuyo corazón está tan estropeado como su matrimonio, sólo le queda un mes de vida a menos que antes puedan hacerle un transplante. Entretanto, una vez superado un pasado oscuro, la vida de Cristina está llena de alegría y satisfacciones gracias a sus hijas y a su marido arquitecto. Por otra parte, tras su estancia en la cárcel, Jack encuentra la paz...

La trilogía de la guerra civil

Libro La trilogía de la guerra civil

El presente volumen recoge en un solo libro la narrativa de Juan Eduardo Zúñiga sobre la guerra civil, Largo noviembre de Madrid, Capital de la gloria y La tierra será un paraíso, textos todos ellos revisados por el autor para esta publicación a la que ha querido incorporar dos relatos inéditos y escritos recientemente: «Caluroso día de julio» e «Invención del héroe». El resultado, en palabras de José Carlos Mainer, «es una trilogía que figura entre lo mejor que la Guerra Civil ha suscitado». Y no tanto a propósito de la contienda militar como sobre los efectos de la guerra...

Diseño y aplicación de la flipped classroom

Libro Diseño y aplicación de la flipped classroom

Más allá de la simple incorporación tecnológica en los centros, el debate de fondo radica en encontrar una verdadera renovación metodológica y una transformación educativa que permita estar a la altura de las circunstancias de la sociedad actual. Asimismo, el nuevo marco competencial exige cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El libro presenta experiencias educativas bajo el nuevo modelo pedagógico denominado clase invertida o flipped classroom que permite «reinventar» el rol del alumno y del profesor y «dar la vuelta» a cada uno de los componentes del acto ...

La Facultad de Leyes y Cánones de la Universidad Luliana y Literaria de Mallorca

Libro La Facultad de Leyes y Cánones de la Universidad Luliana y Literaria de Mallorca

Los estudios universitarios en la Universidad histórica de Mallorca pueden dividirse en dos grandes períodos: el primero (1483-1692) es la denominada época del “Estudio General Luliano”, mientras que el segundo (1692-1830) es propiamente la época de la Universidad Luliana y Literaria. Con este libro se contribuye al conocimiento de una de las Universidades más antiguas del actual territorio español, y se hace posible una comparación con otras instituciones peninsulares de las mismas características. Asimismo, el estudio de esta Factulrad permite corroborar que Mallorca fue el...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas