Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La (de)construcción del conocimiento pedagógico

Resumen del Libro

Libro La (de)construcción del conocimiento pedagógico

En este libro se abordan los esfuerzos de objetivizacion que el hombre ha realizado respecto a alguno de sus discursos en el intento de transmitir su vision del mundo, de tal manera que se revisan las perspectivas analiticas propias del experimentalismo, asi como las originarias de la teoria de sistemas y de la cibernetica. Mayor atencion se presta a las epistemologias de la complejidad, que evidencian otra forma de construccion de la teoria. Consecuentemente, una aproximacion a estas nuevas fuentes requiere deconstruir la teoria clasica de las ciencias humanas para asi posibilitar un conocimiento de ellas con mayor entidad fundamentadora. De hecho, las ciencias humanas y, entre ellas, la pedagogia, deben deconstruir sus caducos discursos para asi poder construir su propio conocimiento, un conocimiento acorde con las nuevas realidades sociales de las cuales los viejos discursos no podian dar cabal explicacion. Es, en suma, necesaria una nueva narratividad que nos aporte una nueva metafora, asimismo coherente, del mundo. Para ello se trae a colacion la teoria del caos, que, por primera vez, y de forma monografica, se aplica entre nosotros a la teoria educativa en un intento de actualizar el discurso epistemologico de las ciencias de la educacion. En efecto, la teoria del caos obliga a la deconstruccion teorica para luego, asi, asumir la responsabilidad de construir una nueva teoria, que en el caso de la educacion se nos presenta como una "epistemologia compartida" al generarse tambien una practica educativa fundamentada en las mismas premisas caoticas, de tal manera que teoria y practica se van desarrollando al unisono al mismo tiempo que se posibilita la construccion del conocimiento enel nino. Como consecuencia de todo ello el libro presenta las bases de una nueva accion educativo escolar segun las aportaciones prestadas por la creatividad, el hipertexto, las situaciones de laberinto, etc. con consecuencias revolucionarias en el orden moral y en el futuro de la e

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : nuevas perspectivas en teoría de la educación

Total de páginas 233

Autor:

  • Antoni J. Colom

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

36 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Aplicaciones Web

Libro Aplicaciones Web

Este libro cubre los contenidos del módulo profesional de Aplicaciones web, perteneciente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Este texto no sólo está dirigido a los estudiantes de este ciclo de grado medio, sino también a todo aquél interesado en aprender el uso de aplicaciones web basadas en las nuevas tecnologías. El libro incluye un Cd con recursos de apoyo.

Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad

Libro Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad

Publicado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se ofrece en esta obra una contribución sistemática y de autoridad sobre la problemática que plantea el Tratamiento Educativo de la Diversidad en el momento actual y sobre las propuestas de intervención que ofrecen garantías de éxito en la acción educativa dirigida a personas que muestran algún tipo de diversidad y a aquellas otras que, dentro de un ineludible enfoque inclusivo, abordan también su propio desarrollo personal.

Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula

Libro Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula

La primera edición en inglés de esta obra pasaba revista a los nuevos alfabetismos, los nuevos tipos de saberes y actividades de clase en el contexto del incremento masivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. El enorme desarrollo de este campo permitió a sus autores, en el momento en el que esa primera edición se agotó, llevar a cabo una segunda edición, completamente renovada y actualizada. Esta nueva y oportuna versión que, casi simultáneamente, se publica en inglés y español, expone y comenta toda una nueva serie de actividades como el blogueo, la...

Formación del profesorado en educación superior

Libro Formación del profesorado en educación superior

La capacitación del profesorado universitario conlleva el conocimiento teórico-práctico de las cuestiones didácticas y del desarrollo curricular que ineludiblemente acompañan la enseñanza si se quiere mejorar la calidad de la Educación Superior. Un profesorado competente no sólo domina los contenidos de su materia, sino también las habilidades y estrategias didácticas necesarias para darlos a conocer a sus estudiantes; es conocedor de los contenidos curriculares y experto maestro para saberlos enseñar. La formación didáctico-curricular fundamenta su práctica docente y se...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas