Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La argumentación en el aula. Una potenciación de la argumentación para mejorar la producción de textos escritos y oralidad

Resumen del Libro

Libro La argumentación en el aula. Una potenciación de la argumentación para mejorar la producción de textos escritos y oralidad

Ponencia (Handout) del año 2017 en eltema Filología románica - Didáctica del español, Nota: 4.5, Universidad Industrial de Santander, Materia: Licenciatura en Español y Literatura, Idioma: Español, Resumen: En la presente ponencia se analizó la argumentación oral y escrita como una habilidad que debe potenciarse en el futuro Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander, teniendo en cuenta que esta habilidad y su práctica componen una eficaz herramienta para la apropiación del conocimiento. Sin embargo, los estudiantes presentan dificultades para llevar a cabo el proceso argumentativo. Estas dificultades están ligadas a que dicho proceso debiera enseñarse y practicarse más ampliamente, con el fin de potenciarlo. Se propone entonces, como primera medida la escritura de textos argumentativos, tales como el ensayo, el cual libera de la rigidez de los textos académicos pero que además requiere una riqueza analítica y argumentativa, lo cual se apoyó por medio de un análisis bibliográfico del cual se tomaron a referentes teóricos como Anthony Weston, Olaizola y Bañales et al, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente también es pertinente la apertura de espacios en el Plan de Estudios de la universidad para la enseñanza teórica y práctica de la argumentación. De este modo, los licenciados que ya han potenciado su proceso argumentativo de acuerdo a lo que se propone, pueden entonces iniciar un proceso enseñanza-aprendizaje más eficiente que pueda, a futuro, eliminar las dificultades que se han evidenciado en el estudiantado en cuanto a argumentación. La argumentación puede caracterizarse de distintas formas; sin embargo, en este caso se le considera como un proceso de indagación e información que busca ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de un punto de vista, que argumentado, se convertirá en una conclusión. Dicha conclusión tiene el ánimo de persuadir y convencer al auditorio. Teniendo en cuenta lo anterior, el Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander debe ser un constante argumentador en cuanto a su oralidad, escritura y metodología, esto con el fin de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en el momento de llegar al aula. Para que esto se logre, se utilizan tanto la teoría como la práctica de los procesos argumentativos en la universidad, tales como la escritura de ensayos, artículos de opinión, crónicas, reseñas, críticas, ponencias, etc. La práctica de esto conlleva a un continuo mejoramiento del discurso argumentativo.

Ficha del Libro

Total de páginas 8

Autor:

  • María Delgado Tarazona

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

66 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Filología

A Que Si!

Libro A Que Si!

¡A que sí!, is a provocative post-intermediate Spanish conversation book that will motivate students to developcultural awareness and express opinions through oral and written discussion on a variety of timely, personally relevantissues. Each theme-related unit is supported by creative activities and engaging authentic materials, including dozens of new selections in literature, journalism, films, songs, and cartoons.

Chile, lengua y cultura

Libro Chile, lengua y cultura

Chile, lengua y cultura, de las autoras Sonia Toledo Azócar y Gloria Toledo Vega, es un manual de español lengua extranjera que recoge contenidos gramaticales y culturales, asociados a la enseñanza de nuestra lengua en contexto de inmersión. Esta obra está orientada a hablantes no nativos de español de nivel intermedio avanzado y a profesores de español como segunda lengua que deseen profundizar en aspectos complejos de la enseñanza - aprendizaje del sistema verbal en español, como es el caso de la distinción entre ser y estar, los pasados del Indicativo y el contraste modal...

Getting Along in Spanish

Libro Getting Along in Spanish

Designed for introductory-level students, this communication manual develops practical vocabulary for everyday situations. The Fifth Edition corresponds in structure and content with Basic Spanish Grammar, 6/e, including a second Lección preliminar. In each lesson, essential vocabulary and grammatical structures are reinforced through realistic dialogues, questions, situational role-plays, and realia-based activities. The correlated audio program features up-to-date dialogues (paused and unpaused versions), vocabulary lists for each lesson, and Práctica orales corresponding to the review...

Spanish Codependent No More

Libro Spanish Codependent No More

Ofrece consejos sobre cómo terminar los comportamientos y las actitudes de codependencia, cómo dejar de asumir la responsabilidad de los problemas ajenos, y cómo empezar a cuidarse a sí mismo.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas