Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

Resumen del Libro

Libro Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

La presencia de los avances científicos en nuestra vida es un hecho cada vez más evidente e incluirlos en el aula supone una recomendación necesaria. Un ejemplo de ello es la neuroeducación, que puede ayudarnos a entender el cerebro tanto del que enseña como del que aprende. Haciéndonos conscientes de algunas problemáticas recurrentes en educación, lo primero que debemos hacer es entender sus motivos. Lo segundo, abordar las variables que intervienen en el aprendizaje desde una perspectiva holística y reflexionar sobre la importancia de las capacidades en el aprendizaje para la vida. En este libro se analiza el desarrollo de tres competencias clave básicas, que son: la lectora, la matemática y la competencia socioemocional, que se articulan como los pilares más importantes sobre los que se sustenta el conocimiento. Partiendo de esta descripción, se ejemplifican estrategias de integración en la práctica junto con principios generales de intervención, para conformar en el aula un clima centrado en el desarrollo de una mentalidad de crecimiento a partir de unas interacciones positivas y una retroalimentación alumnado-docente adecuada. De este modo, se presenta el modelo metodológico holístico basado en el cerebro (BRAIM), y después se desarrolla el modelo integrado de funciones ejecutivas y metacognición. Estos modelos nos ayudarán a entender el qué y el para qué se aprende a través de la visibilización de los procesos que subyacen al aprendizaje. Desde esta perspectiva, se ayuda a los estudiantes a tomar las decisiones adecuadas, desarrollando planes adaptativos que favorezcan el aprendizaje y la tolerancia a la frustración, comenzando con el propio autoconocimiento y la autorregulación más eficaces. Ya lo dijo Mario Benedetti: «Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas». Y eso es precisamente lo que nos está pasando en educación. (cont.)

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Pensar y sentir para desarrollar las competencias clave

Total de páginas 248

Autor:

  • María Caballero
  • María Del Mar García Cabrera
  • Vicente J. Llorent

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

14 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencia

¿Cómo soñamos?

Libro ¿Cómo soñamos?

Análisis de los mecanismos que provocan los fenómenos que tienen lugar mientras dormimos, así como de los distintos tipos de sueño y de sus implicaciones en la salud humana.

Dinámica de gases

Libro Dinámica de gases

El propósito que se persigue con la edición de este libro es que sirva de orientación y primera aproximación a los conocimientos que el ingeniero o el técnico, en sus inicios profesionales, así como los estudiantes de grado o de doctorado, puedan necesitar para enfocar correctamente sus proyectos, o bien para orientar y apoyar sus estudios. Se ha elaborado a partir de los conocimientos del autor sobre la materia, con aportaciones de las obras consideradas seminales sobre cada tema, así como de las publicaciones técnico-científicas de indudable relevancia.

El río de la conciencia

Libro El río de la conciencia

Libro póstumo de Oliver Sacks, con diez ensayos imprescindibles que demuestran su erudición y su capacidad divulgativa. Dos semanas antes de fallecer, Oliver Sacks dejó preparado para su publicación este volumen, que reúne diez textos de temáticas diversas unidos en torno de una pregunta central cuya respuesta persiguió el autor a lo largo de toda su obra: qué es lo que nos configura como humanos. El libro es una perfecta muestra de las virtudes de Sacks como ensayista: sus profundos conocimientos e innovadoras ideas en el campo de la neurología; la erudición nunca pedante que le...

Dinamica de elementos continuos

Libro Dinamica de elementos continuos

Este libro se inició en forma de un conjunto de notas preparadas para un curso que ofreció el Departamento de Mecánica técnica de la Universidad de Michigan durante varios años. Normalmente, el curso lo elegían estudiantes de primer curso para postgraduados en Mecánica, si bien también lo siguieron candidatos al doctorado y al título de Master procedentes de otros programas de Ingeniería, así como algunos alumnos aventajados que aún no se habían graduado.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas