Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

Resumen del Libro

Libro Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

La presencia de los avances científicos en nuestra vida es un hecho cada vez más evidente e incluirlos en el aula supone una recomendación necesaria. Un ejemplo de ello es la neuroeducación, que puede ayudarnos a entender el cerebro tanto del que enseña como del que aprende. Haciéndonos conscientes de algunas problemáticas recurrentes en educación, lo primero que debemos hacer es entender sus motivos. Lo segundo, abordar las variables que intervienen en el aprendizaje desde una perspectiva holística y reflexionar sobre la importancia de las capacidades en el aprendizaje para la vida. En este libro se analiza el desarrollo de tres competencias clave básicas, que son: la lectora, la matemática y la competencia socioemocional, que se articulan como los pilares más importantes sobre los que se sustenta el conocimiento. Partiendo de esta descripción, se ejemplifican estrategias de integración en la práctica junto con principios generales de intervención, para conformar en el aula un clima centrado en el desarrollo de una mentalidad de crecimiento a partir de unas interacciones positivas y una retroalimentación alumnado-docente adecuada. De este modo, se presenta el modelo metodológico holístico basado en el cerebro (BRAIM), y después se desarrolla el modelo integrado de funciones ejecutivas y metacognición. Estos modelos nos ayudarán a entender el qué y el para qué se aprende a través de la visibilización de los procesos que subyacen al aprendizaje. Desde esta perspectiva, se ayuda a los estudiantes a tomar las decisiones adecuadas, desarrollando planes adaptativos que favorezcan el aprendizaje y la tolerancia a la frustración, comenzando con el propio autoconocimiento y la autorregulación más eficaces. Ya lo dijo Mario Benedetti: «Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas». Y eso es precisamente lo que nos está pasando en educación. (cont.)

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Pensar y sentir para desarrollar las competencias clave

Total de páginas 248

Autor:

  • María Caballero
  • María Del Mar García Cabrera
  • Vicente J. Llorent

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

14 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencia

El banco de las ánimas: valoración de su biodiversidad

Libro El banco de las ánimas: valoración de su biodiversidad

Sobre y en el borde de la plataforma continental en el Golfo de Salamanca, Caribe colombiano, hay fondos duros dispersos con variada fauna y flora coralina, denominados en su conjunto Banco de las Ánimas. Para ubicar y caracterizar la geomorfología y biodiversidad, se realizaron sondeos acústicos, buceo e inspecciones con un vehículo operado remotamente. Se exploró un área de topografía uniforme de poca pendiente y de 16 m de profundidad promedio, donde se identificaron tres estaciones de fondos duros de menos de 50 m de diámetro. Los montículos están conformados por bloques, lajas...

Química.Temario Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior

Libro Química.Temario Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior

Desde Ediciones Paraninfo apostamos decididamente por la formación como la más sólida y mejor garantía de acceso al mercado laboral.;El sistema educativo español aspira a acercarse a los indicadores de éxito europeos no solo en cuanto a calidad de la formación, sino también en su utilidad para la inserción laboral. El acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior y los títulos de Bachiller, como paso previo a una formación más especializada, son una opción cada vez más y mejor valorada.;Los autores de la obra cuentan con una dilatada experiencia en el ámbito de la...

Termodinámica básica. Ejercicios

Libro Termodinámica básica. Ejercicios

Este libro pretende ser una introducción a la termodinámica básica del equilibrio y se dirige especialmente a los alumnos de primer ciclo de ciencias y enseñanzas técnicas universitarias. La obra consta de un total de diez capítulos, cada uno de los cuales se compone de tres partes. En la primera, se expone un resumen de los conceptos teóricos más relevantes; en la segunda, se resuelven minuciosamente un conjunto significativo de problemas con la finalidad de facilitar la consolidación de los conceptos teóricos, y, en la tercera, se proponen una serie de problemas para que el propio ...

Física II

Libro Física II

Este libro te ayudará a construir los mejores aprendizajes y herramientas para que los apliques dentro y fuera del aula, proporcionándote así una mejor calidad de vida y un excelente desarrollo personal y profesional.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas