Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

Resumen del Libro

Libro Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

La presencia de los avances científicos en nuestra vida es un hecho cada vez más evidente e incluirlos en el aula supone una recomendación necesaria. Un ejemplo de ello es la neuroeducación, que puede ayudarnos a entender el cerebro tanto del que enseña como del que aprende. Haciéndonos conscientes de algunas problemáticas recurrentes en educación, lo primero que debemos hacer es entender sus motivos. Lo segundo, abordar las variables que intervienen en el aprendizaje desde una perspectiva holística y reflexionar sobre la importancia de las capacidades en el aprendizaje para la vida. En este libro se analiza el desarrollo de tres competencias clave básicas, que son: la lectora, la matemática y la competencia socioemocional, que se articulan como los pilares más importantes sobre los que se sustenta el conocimiento. Partiendo de esta descripción, se ejemplifican estrategias de integración en la práctica junto con principios generales de intervención, para conformar en el aula un clima centrado en el desarrollo de una mentalidad de crecimiento a partir de unas interacciones positivas y una retroalimentación alumnado-docente adecuada. De este modo, se presenta el modelo metodológico holístico basado en el cerebro (BRAIM), y después se desarrolla el modelo integrado de funciones ejecutivas y metacognición. Estos modelos nos ayudarán a entender el qué y el para qué se aprende a través de la visibilización de los procesos que subyacen al aprendizaje. Desde esta perspectiva, se ayuda a los estudiantes a tomar las decisiones adecuadas, desarrollando planes adaptativos que favorezcan el aprendizaje y la tolerancia a la frustración, comenzando con el propio autoconocimiento y la autorregulación más eficaces. Ya lo dijo Mario Benedetti: «Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas». Y eso es precisamente lo que nos está pasando en educación. (cont.)

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Pensar y sentir para desarrollar las competencias clave

Total de páginas 248

Autor:

  • María Caballero
  • María Del Mar García Cabrera
  • Vicente J. Llorent

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

14 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencia

Yo, Negacionista

Libro Yo, Negacionista

When a wolf is locked up, it begins to spin around in its cage, his defense mechanisms are activated, his natural cunning sharpens in order to escape... and finally, he howls. If a documentary zoologist is confined, he will immediately investigate the reason for his isolation; but when he is told that a pangolin and a bat are the reason, he will realize that something is wrong. For someone who --with the main objective of writing revealing scripts for documentaries-- is used to interpreting the behavior of sharks and ants, deciphering the cryptic language of science professionals and...

Ciencia sin seso, locura doble

Libro Ciencia sin seso, locura doble

El desarrollo de la ciencia y de la técnica subraya cotidianamente la importancia de la investigación científica. Con talento e imaginación el autor va desgranando los problemas intelectuales que ella provoca: conflicto entre razón y experiencia, entre ciencia y religión, entre formación y capacidad innata, entre investigación y enseñanza, entre ideología y tecnocracia; y propone una “ciencia con seso”, una ciencia con conciencia.

Agenda de investigación, elementos para su activación, gobernanza y formación de capital humano en agronegocios

Libro Agenda de investigación, elementos para su activación, gobernanza y formación de capital humano en agronegocios

En primer lugar se da cuenta que este trabajo ha sido una posterior consecuencia de los resultados obtenidos durante la realización del Proyecto “Los agronegocios como mecanismo de estructuración de una agenda de investigación definido para la región: Caso UTN y su zona de influencia” desarrollado entre 01/2014 y 01/2015 en el Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica del Norte – UTN, en el marco del Proyecto PROMETEO de la Secretaría Nacional de Educación Superior de Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT de Ecuador. La obra se dirige a generar un instrumento que...

Termodinámica básica. Ejercicios

Libro Termodinámica básica. Ejercicios

Este libro pretende ser una introducción a la termodinámica básica del equilibrio y se dirige especialmente a los alumnos de primer ciclo de ciencias y enseñanzas técnicas universitarias. La obra consta de un total de diez capítulos, cada uno de los cuales se compone de tres partes. En la primera, se expone un resumen de los conceptos teóricos más relevantes; en la segunda, se resuelven minuciosamente un conjunto significativo de problemas con la finalidad de facilitar la consolidación de los conceptos teóricos, y, en la tercera, se proponen una serie de problemas para que el propio ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas