Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

Resumen del Libro

Libro Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

La presencia de los avances científicos en nuestra vida es un hecho cada vez más evidente e incluirlos en el aula supone una recomendación necesaria. Un ejemplo de ello es la neuroeducación, que puede ayudarnos a entender el cerebro tanto del que enseña como del que aprende. Haciéndonos conscientes de algunas problemáticas recurrentes en educación, lo primero que debemos hacer es entender sus motivos. Lo segundo, abordar las variables que intervienen en el aprendizaje desde una perspectiva holística y reflexionar sobre la importancia de las capacidades en el aprendizaje para la vida. En este libro se analiza el desarrollo de tres competencias clave básicas, que son: la lectora, la matemática y la competencia socioemocional, que se articulan como los pilares más importantes sobre los que se sustenta el conocimiento. Partiendo de esta descripción, se ejemplifican estrategias de integración en la práctica junto con principios generales de intervención, para conformar en el aula un clima centrado en el desarrollo de una mentalidad de crecimiento a partir de unas interacciones positivas y una retroalimentación alumnado-docente adecuada. De este modo, se presenta el modelo metodológico holístico basado en el cerebro (BRAIM), y después se desarrolla el modelo integrado de funciones ejecutivas y metacognición. Estos modelos nos ayudarán a entender el qué y el para qué se aprende a través de la visibilización de los procesos que subyacen al aprendizaje. Desde esta perspectiva, se ayuda a los estudiantes a tomar las decisiones adecuadas, desarrollando planes adaptativos que favorezcan el aprendizaje y la tolerancia a la frustración, comenzando con el propio autoconocimiento y la autorregulación más eficaces. Ya lo dijo Mario Benedetti: «Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas». Y eso es precisamente lo que nos está pasando en educación. (cont.)

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Pensar y sentir para desarrollar las competencias clave

Total de páginas 248

Autor:

  • María Caballero
  • María Del Mar García Cabrera
  • Vicente J. Llorent

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

14 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencia

El discurso de los saberes en la Europa del Renacimiento y del Barroco

Libro El discurso de los saberes en la Europa del Renacimiento y del Barroco

El tema que trata este libro persigue dos objetivos principales. Por una parte, estudiar los saberes en el Renacimiento y en el Barroco, acercándose, entre otros autores, a Werner Rolewinck, Alfonso de la Torre, Pico de la Mirándola, Tomás Moro, Francisco de Vitoria y la escolástica, el Brocense, Montaigne, Descartes-San Agustín, Sebastián Izquierdo, Hobbes, hasta llegar a Leibniz.

Historia de la ciencia en México

Libro Historia de la ciencia en México

Revisar la ciencia en nuestro país, de forma general y para un público no especializado, es el cometido del médico y patólogo Ruy Pérez Tamayo en esta obra. La división histórica del proyecto abarca la Colonia, la Independencia, el porfiriato y, ya en el siglo XX, desde la revolución al año 2000, con especial mención de la profesionalización de la ciencia con la creación de la UNAM..

El ateísmo científico

Libro El ateísmo científico

La superación del reduccionismo científico pretende ser un diagnóstico lúcido del pensamiento contemporáneo, que presenta, entre otras patologías, una fuerte indigestión de cientificismo, ampliamente difundido de mil modos en la opinión pública, mediante revistas de divulgación científica, libros de texto, exposiciones, etc. Por cientificismo debemos entender la teoría en virtud de la cual los únicos conocimientos válidos son los que proporcionan las ciencias –preferentemente, las ciencias experimentales-, y la investigación científica basta para satisfacer las necesidades...

Bioquímica

Libro Bioquímica

El libro está dirigido a estudiantes (Medicina, Farmacia, Biología, Bioquímica, Enfermería, Veterinaria), personal sanitario e investigadores que se enfrentan al estudio y la práctica de la Bioquímica Analítica, una materia cuya comprensión se hace especialmente difícil sin una experiencia práctica y metodológica en el laboratorio. Para ello nos ha parecido fundamental que el libro sea escrito por dos profesores universitarios, investigadores y con amplia experiencia en la enseñanza teórica y práctica de esta disciplina, en la cual emplean simulaciones y animaciones originales...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas