Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

Resumen del Libro

Libro Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar

La presencia de los avances científicos en nuestra vida es un hecho cada vez más evidente e incluirlos en el aula supone una recomendación necesaria. Un ejemplo de ello es la neuroeducación, que puede ayudarnos a entender el cerebro tanto del que enseña como del que aprende. Haciéndonos conscientes de algunas problemáticas recurrentes en educación, lo primero que debemos hacer es entender sus motivos. Lo segundo, abordar las variables que intervienen en el aprendizaje desde una perspectiva holística y reflexionar sobre la importancia de las capacidades en el aprendizaje para la vida. En este libro se analiza el desarrollo de tres competencias clave básicas, que son: la lectora, la matemática y la competencia socioemocional, que se articulan como los pilares más importantes sobre los que se sustenta el conocimiento. Partiendo de esta descripción, se ejemplifican estrategias de integración en la práctica junto con principios generales de intervención, para conformar en el aula un clima centrado en el desarrollo de una mentalidad de crecimiento a partir de unas interacciones positivas y una retroalimentación alumnado-docente adecuada. De este modo, se presenta el modelo metodológico holístico basado en el cerebro (BRAIM), y después se desarrolla el modelo integrado de funciones ejecutivas y metacognición. Estos modelos nos ayudarán a entender el qué y el para qué se aprende a través de la visibilización de los procesos que subyacen al aprendizaje. Desde esta perspectiva, se ayuda a los estudiantes a tomar las decisiones adecuadas, desarrollando planes adaptativos que favorezcan el aprendizaje y la tolerancia a la frustración, comenzando con el propio autoconocimiento y la autorregulación más eficaces. Ya lo dijo Mario Benedetti: «Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas». Y eso es precisamente lo que nos está pasando en educación. (cont.)

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Pensar y sentir para desarrollar las competencias clave

Total de páginas 248

Autor:

  • María Caballero
  • María Del Mar García Cabrera
  • Vicente J. Llorent

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

14 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencia

Natura Mallorca

Libro Natura Mallorca

La vegetación y la fauna de la isla de Mallorca son ricas y variadas. Su entorno biológico alberga una gran cantidad de aves migratorias y especies autóctonas. Los espacios protegidos de la península de Llevant, las Marinas de Migjorn, S’Albufera y la Serra de Tramuntana nos muestran las aves, reptiles, insectos y especies botánicas que les dan color y vida.

68 ejercicios resueltos de ajustes de reacciones químicas

Libro 68 ejercicios resueltos de ajustes de reacciones químicas

68 ejercicios resueltos de ajustes de reacciones químicas que te serán muy útiles para practicar. Aprende fácilmente química de una forma pedagógica y sencilla, que favorece el óptimo aprendizaje. La autora es una psicóloga experta en el tratamiento de dificultades del aprendizaje con una amplia experiencia docente.

Eficacia de entomopatógenos en el control de mosca blanca en algodonero en el DDR 014

Libro Eficacia de entomopatógenos en el control de mosca blanca en algodonero en el DDR 014

La presente investigación buscó determinar la efectividad biológica de hongos entomopatógenos, sobre la mosca blanca en el cultivo del algodonero en los ciclos primavera-verano de dos ciclos agrícolas; considerando los tratamientos siguientes en el primer ciclo predio: Paecilomyces (A.M.) aplicación durante la mañana, Paecilomyces (A.V.) aplicación durante la tarde, erticillium (A.M.) aplicación durante la mañana, Verticillium (A.V.) aplicación durante la tarde, tratamiento químico (Herald + Hostation) y tratamiento absoluto. De igual manera, el segundo ciclo incluyó 5...

Las entidades oscuras

Libro Las entidades oscuras

La materia oscura es el gran enigma de la ciencia del siglo xxi. Si le preguntas a un físico: «¿Qué queda por descubrir, ahora que también se ha encontrado el bosón de Higgs?», casi seguro que responderá: «prácticamente todo». Sí, porque la materia ordinaria representa solo el 5 por ciento de nuestro universo. El resto consistiría en energía oscura y materia oscura, que representaría casi el 90 por ciento de la masa total. Por cada gramo de materia ordinaria, habría, en algún lugar a nuestro alrededor, 9 de materia oscura. Aun así, algunos científicos afirman que no existe. ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas