Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Formación ética y ciudadana

Resumen del Libro

Libro Formación ética y ciudadana

No puede haber auténtica formación ética si se ve al otro como un ser absolutamente determinado y, en cierto aspecto, perdido. No puede haber formación política si no se está dispuesto a escuchar al otro, a tomarlo en cuenta. No puede haber formación en derechos y en tolerancia si se ven estigmas y no se es capaz de reconocer esa mirada estigmatizadora y de hacer el esfuerzo por modificarla. La diversidad de contenidos propios remite a varias disciplinas y formaciones profesionales. Esto genera una suerte de parálisis en capacitadores, profesores y maestros. Existe, en primer lugar, la alternativa siempre deseable del trabajo en equipo, del trabajo interdisciplinario. Pero es poco probable que en una institución educativa se dé la ocasión para un auténtico trabajo de este tipo. Por eso, es necesario reconocer las debilidades y fortalezas derivadas de nuestra formación profesional. No es posible ser especialista en todo. Se trata de que el docente se maneje con soltura en todos esos temas en los que se sienta más seguro y que los enriquezca con su saber profesional y que, frente a los temas sobre los que tiene un menor dominio, muestre siempre una actitud de apertura y una disposición siempre renovada de aprender. El presente texto intenta transmitir aspectos relevantes de una experiencia de formación muy valiosa. Sus autores, especialistas en Formación ética y ciudadana, tienen una amplia experiencia en programación y seguimiento de cursos con estas características.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Un cambio de mirada

Total de páginas 137

Autor:

  • Ana María Manfredini
  • Pablo Erramouspe
  • Laura Clérico

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

80 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Globalización y perspectivas de la integración regional

Libro Globalización y perspectivas de la integración regional

El libro es producto de los trabajos que desde 2004 viene desarrollando ReDeTIR (Red de Estudios Territoriales e Integración Regional) dentro de un Grupo Alfa de distintas Universidades españolas y latinoamericanas. En concreto de las jornadas desarrolladas en la Universidad de Murcia, y que son continuidad de otras precedentes desarrolladas en distintas Universidades latinoamericanas y españolas. El libro pone en relación la globalización con el desarrollo territorial y la integración regional.El libro esta dividido en tres partes. La primera, hace referencia a algunas reflexiones...

Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos

Libro Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos

La teoría más completa y más moderna de la escuela pública se debe a CONDORCET. En el presente volumen se encuentra, por primera vez en castellano, el texto íntegro de las Cinco memorias sobre la instrucción pública, que son uno de los principales puntos de referencia del pensamiento pedagógico contemporáneo. En ellas se formulan los principios que inspirarán la política educativa de las democracias occidentales: - Difusión y democratización de la enseñanza, que ha de contribuir a formar sujetos autónomos. - Promoción de los talentos y cultivo de la excelencia, atendiendo...

La escuela y la cuestión social

Libro La escuela y la cuestión social

La incorporación masiva de las nuevas generaciones a la escuela no resulta un proceso exitoso debido a que esa integración convive con un marco de exclusión social que debe ser tenido en cuenta con el fin de adecuar la oferta escolar a la inédita y compleja problemática social que hoy tiene que afrontar. LA ESCUELA Y LA CUESTIÓN SOCIAL interroga algunos clisés frecuentes en las discusiones sobre educación: la supuesta correlación entre años de escolarización y el desarrollo de conocimientos; la neutralidad aparente de diversos actores que intervienen en la polémica, como la...

Conocer y comprender las organizaciones educativas

Libro Conocer y comprender las organizaciones educativas

El objetivo de esta obra es orientar y plantear las bases para el análisis de las organizaciones educativas partiendo del reconocimiento de las características multidimensionales que las enriquecen. En ella se pone a disposición de los docentes, investigadores, estudiantes o de personas interesadas en temas educativos el conocimiento de la escuela, considerada como un todo y a través de sus elementos, entendiendo que es éste el primer paso para optimizarla.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas