Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Evaluación Objetiva

Resumen del Libro

Libro Evaluación Objetiva

SUMARIO CAPÍTULO 1. MEDICINA, FORMACIÓN Y EVALUACIÓN I. Consideraciones generales e introducción II. La evaluación objetiva CAPÍTULO 2. LA EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD I. Las competencias en medicina y los modelos para evaluarlas II. Resultados obtenidos desde la evaluación de las competencias III. Instrumentos para la evaluación IV. Retos futuros en la evaluación de las competencias CAPÍTULO 3. COMPETENCIAS: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN I. Introducción 1. Cambios en el enfoque del proceso de enseñanza- aprendizaje: el énfasis en la enseñanza al aprendizaje 2. Cambios en los contenidos objeto de evaluación 3. Cambios en la lógica de la evaluación II. Aclarando conceptos III. Posibles clasificaciones de las competencias IV. Aprendizaje y evaluación 1. Descripción de la competencia 2. Descripción de las actividades en las que se manifiestan las competencias 3. Elección de instrumentos para la evaluación 4. Los estándares de evaluación y la toma de decisiones V. Consideraciones finales VI. Definiciones del término competencias CAPÍTULO 4. DEFINICIÓN Y MAPA DE COMPETENCIAS I. Definición de las competencias a adquirir II. Mapa de competencias CAPÍTULO 5. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE MEDICINA. ESTRATEGIA Y PROCEDIMIENTOS I. Criterios de selección de los procedimientos e instrumentos evaluadores II. Diseño del sistema de evaluación 1. Es esencial que el sistema de evaluación facilite la formación de los alumnos 2. El sistema de evaluación tiene que ser, su conjunto, válido, fiable, factible y eficiente 3. El sistema de evaluación tiene que ser justo riguroso 4. El sistema de evaluación tiene que ser transparente 5. El sistema de evaluación se tiene que diseñar y desarrollar con estándares profesionales 6. La implementación del sistema de evaluación tiene que ser prudente y realista III. Peculiaridades de la evaluación de competencias 1. Se tienen que evaluar de forma integrada sus componentes 2. Los procedimientos de evaluación utilizados ser congruentes 3. Conviene utilizar un referente de evaluación de tipo criterial 4. El alumno tiene que tener un papel activo el proceso de evaluación 5. Ciertas competencias requieren una evaluación progresiva IV. Características de los diversos procedimientos evaluadores 1. Evaluaciones escritas 2. Pruebas orales 3. Evaluaciones de tipo práctico 4. Evaluaciones «en el puesto de trabajo» 5. Registros narrativos CAPÍTULO 6. EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA Y ESTRUCTURADA (ECOE) CAPÍTULO 7. EVALUAR LAS FORTALEZAS DE CARÁCTER DEL MÉDICO I. Introducción II. Cualidades del carácter del médico III. Evaluación de las fortalezas de carácter IV. Un ejemplo de constructo: la humildad del médico

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Instrumentos para la Educación Médica

Total de páginas 166

Autor:

  • Jesús Millán Núñez-cortes
  • Josep Carreras Barnés

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

21 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Medicina

Medicina interna

Libro Medicina interna

Esta obra tiene las respuestas más precisas a todas las preguntas sobre medicina interna que se hacen al realizar la historia clínica, al establecer un diagnóstico diferencial o al programar un plan diagnóstico y terapéutico. El lector encontrará en esta cuarta edición completamente actualizada todas las características de la serie reconocida internacionalmente "Secretos": formato pregunta-respuesta, lenguaje asequible, listas, reglas mnemotécnicas, perlas, consejos de autor, además de un nuevo diseño bicolor de las páginas, cuadros con puntos clave y páginas web útiles. El...

Qué es el cáncer y por qué no hay que tenerle miedo

Libro Qué es el cáncer y por qué no hay que tenerle miedo

Un libro claro, riguroso y sin prejuicios sobre la enfermedad tabú de nuestros días. ¿Hasta qué punto el cáncer es hereditario? ¿Puede influir la dieta en el riesgo de padecer cáncer? ¿Hay alimentos que ayudan a prevenirlo? ¿Hay algún factor genético desencadenante que, sea el que sea el estilo de vida que lleves, te acabará empujando a tener un cáncer? ¿Por qué cuando te curas puede ser que el tumor vuelva, aunque te hayan dicho que el tratamiento «ha ido bien»? ¿Cómo es posible que a veces se presente de forma tan repentina y ya sea demasiado tarde para hacer algo al...

Guía de Lactancia Materna para Padres

Libro Guía de Lactancia Materna para Padres

Obra destinada a cualquier persona que desee aprender sobre lactancia materna, padres y futuros padres que deseen conseguir una lactancia materna eficaz, con el objeto de enseñar a los padres los conocimientos necesarios para conseguir una Lactancia Materna exitosa y cómo solucionar los posibles problemas que puedan surgir. Mostrar técnicas útiles y facilitar con todo ello cada etapa de la Lactancia desde el inicio hasta el destete.

Introducción al riesgo cardiovascular. Estudio Framingham

Libro Introducción al riesgo cardiovascular. Estudio Framingham

Introducción. Definiciones. Metodología de la estimación del RCV. Modelo de estimación del RCV: Framingham Heart study; modelo PROCRAM; modelo SCORE Project; modelos de riesgo específicos para la diabetes mellitus; nuevos modelos de riesgo. Estudio Framingham: modelo clásico Framingham; otros modelos del estudio Framingham. Calibración para la población española de los modelos Framingham. Bibliografía.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas