Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El valor del tiempo en educación

Resumen del Libro

Libro El valor del tiempo en educación

El tiempo organiza nuestra vida personal, las relaciones entre los seres humanos, las actividades sociales y también lo que concierne a la educación. A su vez, el tiempo (el escolar también) cobra significado gracias a las vivencias que experimentamos mientras éste transcurre. ¿De qué tiempo hablamos cuando lo referimos a la educación? ¿Es el de la organización escolar (los calendarios y horarios)? ¿El que contempla un alumno o alumna mirando con ansiedad el lento recorrido de las manecillas del reloj? ¿El de la dedicación del profesorado? ¿El tiempo real de aprendizaje? ¿Es el tiempo de la jornada de mañana y tarde o el de la continua? El tiempo de la educación vale lo que de impactante, significativo y enriquecedor tiene para quienes lo experimentan. Una mirada a la educación desde lo que de valioso tiene el tiempo en el que se desenvuelve es una forma de ejercicio del sentido común en la comprensión de muchos falsos problemas y una aproximación no desdeñable a otra concepción de la calidad de la educación. Con una aproximación interdisciplinar, esta obra resalta el valor del tiempo escolar y la importancia creciente del extraescolar, teniendo en cuenta los cambios sociales y culturales que están teniendo lugar, tomando en consideración cómo los viven los educandos y sus familias. Concluye la obra con un análisis y comparación de la importancia y efectos de la distribución del tiempo en los modelos de organización de la jornada escolar en horario partido (de mañana y tarde) y el continuo (sólo de mañana).

Ficha del Libro

Total de páginas 180

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

69 Valoraciones Totales


Otras obras de José Gimeno Sacristán

La educación obligatoria

Libro La educación obligatoria

La educación obligatoria es una experiencia universal que caracteriza a las sociedades modernas, como si se tratase de un rasgo antropológico de las mismas. Es un proyecto social y educativo que ha sido reconocido como un derecho universal porque encierra la posibilidad de dignificar al ser humano –a todos y cada uno de ellos-, al tiempo que contribuye a la mejora de la sociedad. Se trata de una de las «invenciones» sociales ilustradas que resumen todo un elenco de aspiraciones relacionadas con la idea de progreso individual y colectivo, material y espiritual. Los peligros que hoy...

Más libros de la temática Educación

En torno a la innovación en Educación superior

Libro En torno a la innovación en Educación superior

La investigación en educación lleva decenios rindiendo resultados notables, dirigidos básicamente a mejorar las maneras en las que se facilita el aprendizaje. Aprender, como caminar, es una destreza adquirida, pero cuando nos exigimos alcanzar en ella un dominio profundo, la investigación nos muestra que las estrategias más efectivas son, a menudo, contrarias al sentido común. Los estudiantes universitarios confían en técnicas de estudio que distan mucho de resultar óptimas. Y lo que es peor, el profesorado les sigue animando a que pierdan el tiempo y la energía con ellas, pues...

Crueldad y compasión en la literatura árabe e islámica

Libro Crueldad y compasión en la literatura árabe e islámica

Se trata de un volumen colectivo cuyos autores reflexionan acerca del papel que juegan la crueldad y la compasión en la narración de episodios violentos. Partiendo del análisis de textos en árabe, turco y latín pertenecientes a géneros literarios diversos, los autores de las distintas contribuciones estudian la manera en que las sociedades islámicas se aproximan a la crueldad y a la compasión y cuales son los objetivos que persiguen al hacerlo.

Convención sobre los Derechos del Niño

Libro Convención sobre los Derechos del Niño

Conocer los derechos es el primer paso para vivirlos y defenderlos. En 1989 la comunidad internacional representada en Naciones Unidas plasmó su compromiso con los derechos de la infancia de todo el mundo a través del tratado de derechos humanos más ratificado de la historia. Esta versión producida por UNICEF Comité Español con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece además del texto completo del tratado una versión resumida para facilitar el acercamiento de todos los públicos a un instrumento que ha cambiado la vida de millones de niños y niñas.

Salmos para rezar desde la vida

Libro Salmos para rezar desde la vida

José Antonio Pagola, vicario de San Sebastián, ha confeccionado este libro con el único fin de enseñar a orar. No se trata de ha versión íntegra de los 150 salmos, sino de una selección de aquellos que se pueden entender sin dificultad, distribuidos por estados de ánimo o situaciones que se viven en un momento determinado. Además, en la segunda y tercera parte hay una selección de invocaciones y súplicas entresacadas de los salmos y de los evangelios que, con pocas palabras, dicen mucho.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas