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El abuso de la belleza

Resumen del Libro

Libro El abuso de la belleza

Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza. En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, críticos y comisarios de exposiciones han empezado a contemplar la belleza de distinta manera. A menudo el debate resulta confuso: en ocasiones los especialistas ven la belleza como una traición frente al verdadero rol del artista, mientras que en otras se esfuerzan por encontrar belleza en lo aparentemente grotesco o repulsivo. El gran crítico de arte y filósofo Arthur Danto explica en este libro cómo se gestó la revolución contra la belleza y cómo fue derrocada por la vanguardia moderna. Danto sostiene que los modernos tenían razón al negar que la belleza fuera consustancial al arte; al mismo tiempo, sin embargo, la belleza es esencial para la vida humana y no siempre debe ser desterrada del arte.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : la estética y el concepto del arte

Total de páginas 234

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Biografía de Arthur C. Danto

Arthur C. Danto fue un influyente filósofo, crítico de arte y profesor nacido el 1 de enero de 1924 en Ann Arbor, Michigan, y fallecido el 25 de octubre de 2013 en Nueva York. Reconocido por su trabajo en filosofía del arte, Danto dejó una huella importante en el pensamiento contemporáneo sobre la naturaleza del arte y su interpretación.

Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, Danto regresó a los Estados Unidos y completó su educación en la Universidad de Columbia, donde obtuvo su doctorado en filosofía. A lo largo de su carrera, enseñó en varias instituciones, pero fue en la Universidad de Columbia donde más brilló, siendo profesor desde 1981 y encantando a generaciones de estudiantes con su pensamiento crítico y su perspectiva única sobre el arte.

Uno de los aspectos más destacados del trabajo de Danto es su exploración sobre la definición de arte. En su famoso ensayo de 1964 "La historia del arte como teoría del arte", Danto argumentó que el arte es un fenómeno que no puede ser definido únicamente por sus características físicas o estéticas, sino que está intrínsecamente vinculado a la historia y el contexto cultural. Esta idea revolucionaria llevó a muchos a repensar la manera en que se considera el arte en la sociedad contemporánea.

Danto también es conocido por su concepción del "fin del arte", una teoría que postuló que el arte, como lo conocíamos en las tradiciones del pasado, había llegado a su fin debido a la saturación de estilos y movimientos artísticos. Según él, esto no significa que el arte haya dejado de existir, sino que ha entrado en una nueva fase donde cualquier cosa podría ser considerada arte, dependiendo del contexto y la interpretación. Este concepto instó a muchas personas a desafiar sus preconcepciones sobre lo que constituye una obra de arte.

En sus escritos, Danto examinó el papel del artista y la obra de arte dentro de la cultura contemporánea. Creía que el artista moderno no solo crea objetos, sino que también proporciona un discurso significativo sobre el significado del arte. Esto lo llevó a un análisis profundo de las obras de artistas notables como Andy Warhol y Marcel Duchamp, cuyos trabajos desafiaron las nociones tradicionales de la estética y el valor del arte.

Además, Danto fue un prolífico crítico de arte, escribiendo para importantes publicaciones como The Nation y Artforum. En su tarea como crítico, no solo discutía el valor estético de las obras, sino que también se preocupaba por el contexto cultural y filosófico que las rodeaba. Su estilo de crítica fue caracterizado por su profundidad y por su capacidad de conectar ideas filosóficas complejas con el arte contemporáneo.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "El uso de la historia del arte" (1985) y "La filosofía del arte: una introducción" (1997), donde desarrolla sus ideas sobre la relación entre el arte y la filosofía, así como la importancia de la historia en la comprensión del arte. Su enfoque interdisciplinario y su habilidad para comunicar ideas complejas lo colocaron como un referente en el ámbito filosófico y artístico.

Arthur C. Danto dejó un legado perdurable en el mundo del arte y la filosofía. Su influencia continúa siendo sentida en el campo del arte contemporáneo y sigue inspirando a nuevos pensadores a explorar la rica intersección entre el arte, la cultura y la filosofía. Su capacidad para cuestionar y redefinir lo que entendemos por arte ha hecho de su obra un pilar fundamental en la educación artística y filosófica.

En resumen, la vida y obra de Arthur C. Danto nos invitan a reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad, su significado y su evolución a lo largo del tiempo. A través de su crítica y su teoría, Danto nos desafía a repensar nuestras nociones preconcebidas y a apreciar la complejidad del mundo artístico en el que vivimos.

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Libro Más allá de la Caja Brillo

Arthur C. Danto sostiene en este libro que la obra de Warhol Caja de Brillo (1964) puso fin a la trayectoria establecida del arte occidental dando lugar a un pluralismo que ha cambiado la forma de hacer, percibir y exponer el arte. Asombrosamente iluminadores y sumamente provocativos, sus ensayos exploran cómo las concepciones del arte -y los relatos históricos resultantes- difieren según la cultura. Abordan, asimismo, los temas más retadores en el arte de hoy en día, incluidos la censura y el apoyo del Estado a los artistas.

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