Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Educar con cuentos

Resumen del Libro

Libro Educar con cuentos

Nuestra infancia la mecieron con cuentos. Cuentos para la luz del día y cuentos para enviarnos a la noche. En ellos comenzamos a comprender el mundo, incluso antes de entender el significado de las palabras. Y desde entonces nos queda el deseo de comunicar algo y la conciencia de que no podemos formularlo del todo. Incluso podemos re-contar a los niños aquellos mismos cuentos, y sentir que algo se queda escondido y no se deja atrapar por las palabras. Ahora nos atrevemos a esperar a que el niño crezca para que pueda comprendernos de otra manera; y vemos que el discurso que elaboramos nos lleva, con frecuencia, al fracaso. Es ahora, cuando ya se es capaz de entender todo, cuando volvemos al cuento. Estos cuentos están escritos para favorecer el encuentro. Al leerlos, uno puede encontrarse consigo mismo, robar del cuento aquello que más le convenga, añadir o quitar esa parte del escenario que mejor representa sus propias alegrías o penas, triunfos o frustraciones. Porque, en los cuentos, la piedra, el niño, el animal o el árbol son portadores de aquello que la naturaleza les proporciona, pero también de las proyecciones con que nosotros les dotamos. Son cuentos para educar y educarse. O sea, cuentos para sacar de cada uno todo aquello que posee, tanto para educar a otros como para educarse a sí mismo. Un libro para soñar y hacer soñar, porque eso es el cuento.

Ficha del Libro

Total de páginas 125

Autor:

  • José María Martínez Beltrán

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

53 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

No eres tú (siempre) soy yo

Libro No eres tú (siempre) soy yo

Este libro está desarrollado en dos partes. La primera, narra la historia de Noa y sus relaciones de parejas, en las que se puede leer entre líneas mucho sufrimiento, una profunda desvalorización y bastante toxicidad. En la segunda parte del libro hay un análisis de la autora como profesional de la psicología donde analiza todos los perfiles de los protagonistas de la historia, así como los conceptos claves a la hora de entender las relaciones tóxicas y el porqué del sufrimiento en el amor. La autora explica la clave fundamental para entender por qué las personas tenemos "mala...

Guía de tecnología, comunicación y educación para profesores: Preguntas y respuestas

Libro Guía de tecnología, comunicación y educación para profesores: Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas. En torno a ellas se organiza esta guía, concebida como un instrumento de trabajo para el día a día de cualquier docente o investigador. La convergencia entre lo comunicativo, lo educativo y lo tecnológico ha generado una gran cantidad de cambios que afectan al desempeño profesional de comunicadores, profesores, investigadores, etc. Los temas para la reflexión y el debate son muchos: El rol del educador, el uso de Internet en el aprendizaje, los wikis y los weblogs -educativos-, los videojuegos para aprender y un sinfín de nuevos conceptos, enfoques, herramientas ...

La nación inventada

Libro La nación inventada

La historia la escriben los vencedores, y la Castilla victoriosa no fue una excepción. En el siglo XIII, tras ganar la batalla de Las Navas de Tolosa y conquistar gran parte de al-Ándalus, cuando sólo faltaba la pieza del reino nazarí de Granada para completar el mapa de la llamada Reconquista, Castilla era sin duda la nación más pujante de la península Ibérica y una de las nuevas potencias europeas. Su pasado, sin embargo, no era tan brillante como su presente: no había logrado la independencia de León hasta el siglo XI, había sido uno de los últimos reinos cristianos en nacer y...

La escuela que necesitamos

Libro La escuela que necesitamos

Este libro reúne por primera vez los mejores ensayos de Eisner, quien en su prolongada y prestigiosa carrera forjó una visión esclarecedora de la función de las artes en la educación. El lugar marginal que suelen ocupar las artes en el curriculum escolar, explica, se debe al predominio de ideas erróneas sobre la cognición y la inteligencia. A partir de la distinción platónica entre mente y cuerpo, el campo de la educación ha girado en torno de una falsa dicotomía entre pensamiento abstracto y experiencia sensorial, inteligencia y talento, ciencia y arte. Se ha privilegiado la...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas