Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Derecho y valor

Resumen del Libro

Libro Derecho y valor

El libro Derecho y Valor. Una filosofía jurídica fenomenológica contiene un ensayo de fundamentación de una filosofía del derecho en la fenomenología del filósofo alemán Max Scheler. Se trata de una filosofía de lsa experiencias natural y científica del derecho desde la experiencia jurídica pura, o del fenomenólogo. La triple dimensión del obrar con sentido jurídico determina la propia estructura del libro. Su primera parte se ocupa de la conformación de la experiencia natural del derecho, y recorre el camino que transcurre desde los valores de lo justo y lo injusto hasta el ser aquí y ahora del derecho, sobre la base del análisis de la idea de «funcionalización» de esencias. En la segunda parte, el sentido del itinerario se invierte: se trata ahora de volver, desde la realidad jurídica al derecho mismo, a través del análisis del concepto de «reducción» fenomenológica. En la tercera parte, se pretende destacar el sentido ético del conocimiento iusfilosófico, volviendo de nuevo sobre la relevancia del valor jurídico desde el punto de vista del logro de un derecho real «mejor», y revisando la aportación de la teoría del valor scheleriana a la construcción de una ética jurídica. Se sientan así las bases para una Metafísica de los problemas-límite de la ciencia del derecho, cuyo lema podría expresarse así: al relativismo jurídico por el absolutismo ético. Se trata, como cabe notar, de la denuncia del «absolutismo jurídico» de la cultura contemporánea y la reivindicación del «absolutismo axiológico» como forma de recuperar la relatividad que de suyo corresponde a todo lo jurídico.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Una filosofía jurídica fenomenológica

Total de páginas 416

Autor:

  • Marta Albert Márquez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

43 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Filosofía

Humano, demasiado humano

Libro Humano, demasiado humano

As essential aspects of the work of a German philosopher, it may highlight the struggle for a new idea of culture. They also have a desire for power and to inform the Western culture of values which they deny as forms of morality.

Cómo piensa el mundo

Libro Cómo piensa el mundo

En Cómo piensa el mundo, Julian Baggini recorre el planeta para ofrecernos un mapa tremendamente extenso del pensamiento humano. Nos muestra cómo distintas ramas de la filosofía florecieron simultáneamente en China, la India y la antigua Grecia, creciendo a partir de mitos e historias locales, y cómo las actitudes culturales contemporáneas, con especial atención a Occidente, Asia Oriental, el mundo musulmán y África, se han desarrollado a partir de las historias filosóficas de sus regiones.

La condición ambigua

Libro La condición ambigua

Ni ángel ni bestia, según la conocida sentencia de Blaise Pascal, el ser humano no posee una naturaleza predada y conclusa, sino una condición histórica y contingente, polifacética y ambigua. Por más que se sueñe omnipotente e infinito, está condenado a existir en la escasez, la incertidumbre y la imperfección, y su vida es un drama abierto e impredecible, que sólo la antorcha de un pensamiento a la vez lúcido y cordial –lógico y mítico, racional y sentiente, efectivo y afectivo– es capaz de iluminar. Para lograrlo no dispone, sin embargo, de verdades definitivas, sino sólo...

Las variedades de la referencia

Libro Las variedades de la referencia

Las variedades de la referencia es, sin ninguna duda, una de las contribuciones más importantes a la filosofía del siglo xx y fuente de inspiración para parte de la filosofía de comienzos de nuestro siglo. En esta obra se conectan las teorías semánticas clásicas de Frege y Russell con la teoría causal de la referencia de Kripke y sus propias consideraciones sobre en qué consiste tener pensamientos sobre objetos. Algunas de sus ideas han sido consideradas como claros antecedentes de nociones actuales como la de contenido no conceptual.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas