Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Derecho penal económico y de la empresa.

Resumen del Libro

Libro Derecho penal económico y de la empresa.

Que este libro se llame Derecho penal económico y de la empresa refleja que no está claro qué es el Derecho penal económico, o “socioeconómico”, que es el adjetivo que aparece en nuestro Código Penal. Una mención esta que tampoco nos saca de dudas, pues los delitos socioeconómicos son una parte indeterminada de un macrotítulo en el que conviven con los patrimoniales y que no engloba delitos indubitadamente económicos, como los de defraudación tributaria. No sabemos muy bien qué son o hasta dónde alcanzan los delitos económicos pero sí que no obstante son objeto de especial preocupación social y atención judicial y académica. La sociedad está alarmada por la delincuencia económica y los cada vez más minuciosos y brillantes estudios doctrinales no hacen sino reflejar dicha consternación y tratar de paliarla con nuevas propuestas legislativas o con mejores lecturas de los tipos penales existentes.Preocupa la delincuencia económica y de la empresa como delincuencia “de ricos”, de “cuello blanco”, rasgo criminológico que resta comprensión y suma indignación a la irregularidad movida por el lucro. Preocupa también por su imbricación en la corrupción pública: por la percepción de que ciertos delitos económicos terminan haciendo tambalear nuestras instituciones democráticas. Y preocupa también, ahora académicamente y en un cierto sentido inversamente, el que tal preocupación provoque una reacción normativa e interpretativa que debilite las asentadas garantías sustantivas y procesales.

Ficha del Libro

Total de páginas 759

Autor:

  • Norberto Javier De La Mata Barranco

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

30 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Economía y Negocios

De la idea a la práctica

Libro De la idea a la práctica

Un libro sobre administración pública, serio y riguroso pero de fácil lectura, expone las más importantes teorías sobre liderazgo aterrizadas en la realidad nacional y sobre la base de una serie de experiencias recientes que el autor puso en práctica con óptimos resultados. Cómo establecer una agenda, construir una estrategia y definir los valores y objetivos que han de guiar a una organización gubernamental. Cómo buscar las oportunidades para innovar y que los proyectos perduren más allá de la gestión sexenal. De la idea a la práctica es un libro preciso y de fácil lectura...

Estudios de casos de la economía ambiental en Colombia

Libro Estudios de casos de la economía ambiental en Colombia

La economía ambiental es aquella rama del análisis económico que sugiere la aplicación de algunos métodos que permitan valorar económicamente los recursos naturales, fortaleciendo el concepto de valoración ambiental, que tiene como propósito asignar un valor monetario al daño realizado al recurso natural, al ecosistema o bien a las externalidades o fallas del mercado ocasionadas por las actividades económicas que pueden repercutir positivamente o negativamente a un agente económico, a un bien o a un recurso natural.

Inventarios y auditorías de contenidos

Libro Inventarios y auditorías de contenidos

Lección extractada de Contenido para convencer. Curso General de Estrategia de Contenidos (a la venta en Google Play), del capítulo Instrumentos de la Estrategia de Contenidos. El pan nuestro de cada día del estratega de contenidos es la auditoría para el diagnóstico de la situación comunicativa. Para ello se parte, si la auditoría es muy profunda, del inventario. Esta lección explica cómo plantearlo según las distintas escuelas, y cuándo y cómo hay que llevar a cabo los distintos tipos de auditorías de contenidos: ROT, KCR, de consistencia, de ligazón o de intranets...

El capital

Libro El capital

Coincidiendo con la crisis financiera y el debate en torno al capitalismo, Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, que comparte apellido con el padre del comunismo, lanza este libro con el mismo título que hizo famoso a su homónimo. Estas coincidencias no significan que no critique abiertamente a Karl Marx en este tratado. Sin embargo, sí considera que es importante familiarizarse con la obra de Marx para entender las teorías del capitalismo y el mercantilismo, pero le considera, en parte, culpable de las atrocidades que se cometieron en el siglo XX en nombre del comunismo.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas