Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

De la burocracia a la organización red

Resumen del Libro

Libro De la burocracia a la organización red

Este libro es resultado de un trabajo colectivo realizado a lo largo de varios años con el objetivo de incorporar nuevos contenidos en la formación sociológica sobre organizaciones. El leimotiv que articula sus capítulos es la desestructuración de las grandes organizaciones burocráticas y la creciente importancia de la cooperación flexible y en red entre organizaciones de regiones, ámbitos institucionales y especialidades diversas. Temas clásicos como estructura, la cultura organizativa y la comunicación han sido reconceptualizados para dar cuenta de que el nuevo desafío del diseño estructural se sitúa al nivel de las fronteras organizativas y los nuevos problemas culturales se deben a la necesidad de “integración externa” con otras organizaciones. Uno de los aportes principales del libro a la renovación del debate sobre organizaciones se refiere al rol de la comunicación informal del conocimiento tácito entre los miembros de organizaciones que llevan adelante iniciativas conjuntas. Para desarrollar estas ideas, el libro está organizado en tres partes. La primera, teórico-metodológica, presenta los conceptos de institución, estructura, poder, cultura, comunicación e innovación, y dedica un capítulo específico a la metodología. Como temas especiales se agregaron tres capítulos sobre el contexto histórico del tránsito entre la burocracia y la organización en red, sobre las organizaciones de la economía social y sobre el individuo que en el nuevo contexto está preocupado por su empleabilidad. La segunda parte del libro incluye una serie de casos de organizaciones burocráticas y de organizaciones en red para su análisis mediante los conceptos y la metodología propuestos. Por último, la tercera parte analiza algunos de los casos como orientación en la aplicación de los recursos que introduce el libro.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Conceptos y casos prácticos

Total de páginas 376

Autor:

  • Jorge Walter
  • Zulema Bez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

66 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Economía y Negocios

Gestión integral de la calidad

Libro Gestión integral de la calidad

Esta obra abarca todos los conceptos, metodologías y técnicas de la gestión de la calidad y, en particular, de la calidad total, con criterios actuales. El libro es una herramienta que permite introducir correctamente la calidad en las organizaciones y gestionar sus procesos de manera que se halle asegurada al mínimo coste y con la máxima competitividad. Para ello, se exponen todas las técnicas consideradas actualmente necesarias para lograrlo, desde las más clásicas, como el control estadístico de procesos, hasta las más avanzadas y actuales, tales como el despliegue funcional de...

Manual de análisis de cuentas anuales

Libro Manual de análisis de cuentas anuales

Este Manual de análisis de cuentas anuales aborda el estudio de los estados económico-financieros como herramienta para ayuda en la toma de decisiones de creación de valor en las compañías. Las técnicas de análisis incluidas en el mismo pretenden complementar a otras disciplinas contables, económicas y financieras a este respecto. La reforma de 2007 ha supuesto la formulación de nuevos estados contables y ha exigido la revisión y actualización de la metodología de análisis generalmente utilizada. Ello implica el reto -tanto a estudiantes como a profesionales de la contabilidad y...

Historia de la Comunicación Corporativa en Catalunya

Libro Historia de la Comunicación Corporativa en Catalunya

La comunicación corporativa no solo tiene una vida muy corta en nuestro país sino que, en líneas generales, posee unos orígenes bastante difusos, como se describe en este libro, y que se remontan a principios de la década de los años ochenta, es decir, a hace solo tres decenios atrás, y de hecho no toma cuerpo hasta que, a finales del pasado siglo xx, se crea la asociación de directivos de comunicación Dircom en Madrid (1992) y, ya adentrados en el siglo xxi, nace Dircom Catalunya en el Principado (2007). Un periodo de tiempo tan escaso no permite la perspectiva suficiente para...

Solución de los conflictos en empresas y organizaciones

Libro Solución de los conflictos en empresas y organizaciones

El ejercicio profesional en la gestión de las personas, en cualquier ámbito de las organizaciones y de las empresas, requiere saber gestionar los conflictos de forma adecuada mediante estrategias de consenso que añadan valor a las compañías; así pues, van a quedar atrás de forma progresiva las viejas formas de resolución de conflictos basadas en el «no consenso». La gestión adecuada de los conflictos, entendida como la búsqueda de soluciones que no produzcan, desarrollen e incrementen más conflictos innecesarios, necesita de una formación específica que aúne el saber y el...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas