Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Compendio de musicología

Resumen del Libro

Libro Compendio de musicología

La musicologia puede ser definida como la « ciencia que permite ir mas alla que los que nos han precedido en el "conocimiento" de la musica y de su historia, pero no es solo una investigacion intelectual: es tambien una reflexion en que se pone en juego, ademas del conocimiento de la Musikwissenschaft, la intuicion y la sensibilidad. Este Compendio de musicologia es un manual inestimable para todos aquellos que decidan iniciarse en la ciencia musical.

Ficha del Libro

Total de páginas 566

Autor:

  • Jacques Chailley

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

98 Valoraciones Totales


Biografía de Jacques Chailley

Jacques Chailley fue un notable compositor y musicólogo francés, conocido por su profunda contribución al estudio y la interpretación de la música a lo largo de la historia. Nacido el 5 de enero de 1910, Chailley demostró desde joven un talento excepcional para la música, lo que lo llevó a estudiar en el Conservatorio de París, donde se formó tanto en composición como en musicología.

Su carrera como compositor comenzó en las décadas de 1930 y 1940, período en el que Chailley trabajó en una variedad de géneros musicales, incluidos la música de cámara, la música vocal y las obras para orquesta. Sin embargo, su enfoque no se limitó únicamente a la composición; Chailley fue también un ferviente defensor de la educación musical y dedicó gran parte de su vida a la investigación y la enseñanza de la música.

Una de las áreas en las que Chailley se destacó fue en la música medieval y renacentista. A través de su labor como musicólogo, contribuyó significativamente al entendimiento de la evolución de la música a lo largo de los siglos. Su enfoque analítico y su pasión por la música antigua lo llevaron a realizar numerosas publicaciones que examinan el contexto histórico y teórico de la música de diferentes épocas.

  • Chailley fue un miembro activo de la Sociedad Francesa de Musicología, donde participó en conferencias y congresos, compartiendo sus hallazgos y conocimientos con otros músicos y académicos.
  • Además, trabajó como profesor en diversas instituciones, incluyendo el Conservatorio de París, donde sus alumnos apreciaron su vasto conocimiento y su enfoque pedagógico.
  • Su enfoque didáctico también se reflejó en sus libros y artículos, que han sido utilizados por estudiantes y aficionados a la música para comprender mejor la teoría musical y las prácticas históricas.

Chailley compuso numerosas obras a lo largo de su vida, muchas de las cuales eran influenciadas por su interés en el folclore musical y por las tendencias contemporáneas de su tiempo. Sus composiciones a menudo combinaban elementos tradicionales con innovaciones modernas, lo que le permitió destacar en la escena musical de su época.

A pesar de su éxito como compositor, Chailley nunca dejó de lado su papel como investigador. En este sentido, sus estudios sobre la música barroca y clásica son particularmente notables, habiendo escrito extensamente sobre compositores como Bach y Beethoven. Su enfoque en la interpretación histórica de estas obras ayudó a revitalizar el interés en la música de estos periodos, así como en las prácticas interpretativas correspondientes.

Jacques Chailley también fue un apasionado defensor de la música contemporánea, apoyando a muchos compositores jóvenes y promoviendo sus obras en diversas plataformas. Su dedicación a la música no solo se limitó a la creación y el análisis, sino que también abarcó la promoción de futuros talentos en el ámbito musical.

A lo largo de su vida, Chailley recibió varios premios y honores que reconocieron su contribución tanto a la música como a la musicología. Su legado perdura no solo a través de sus composiciones, sino también a través de sus enseñanzas y publicaciones que continúan influyendo en músicos y académicos en la actualidad.

Jacques Chailley falleció el 1 de diciembre de 1999, dejando un legado significativo que continúa siendo relevante en el campo de la música y la musicología. Su vida y obra son un testimonio de la rica intersección entre la creación musical, la investigación académica y la educación.

Más libros de la temática Música

Cantar y animar con canciones

Libro Cantar y animar con canciones

La canción como recurso didáctico. Aspectos teórico, técnico y práctico con 35 canciones. El CD que incluye el libro, recoge la grabación de las canciones por el propio autor.

Lou Reed: su vida

Libro Lou Reed: su vida

"Era un maestro", dijo David Bowie tras la muerte de Reed, ocurrida el 27 de octubre de 2013. A lo largo de su vida, Lou Reed recibió apelativos tan diversos como el "Padrino del punk", el "Sumo Sacerdote del glam", y todo tipo de motes terribles. Lo cierto es que Lou Reed arrancó desde el punto donde lo había dejado el rock. Antes de él, el rock tenía que ver con la diversión. Después de él, el rock fue literario, sombrío, y por encima de todo inquietantemente honesto. La obra de Lou Reed no merece ocupar el mismo lugar que los Beatles y los Rolling Stones, sino al lado de William...

Marketing Musical. Cómo vender tu música en Internet

Libro Marketing Musical. Cómo vender tu música en Internet

En la actualidad se consume más música que en ningún otro momento de la historia. En la era digital, los modelos y hábitos de consumo, al igual que los modelos de negocio musical, se han transformado radicalmente. Este nuevo enfoque precisa que el artista se comunique de forma directa y honesta con sus fans, sin intermediarios ni discográficas. En nuestros días, las mayores tiendas de música del mundo están en Internet: iTunes, Amazon, Spotify...inmensas plataformas de distribución y venta que ya no están solo al alcance de grandes compañías y nombres consagrados, sino de...

Composición para el cine / El fiel correpetidor

Libro Composición para el cine / El fiel correpetidor

El presente libro ofrece la edición de dos pequeñas obras de Adorno: en la primera, Composición para el cine, comparte autoría con H. Eisler y en ella ambos exponen sus experiencias y reflexiones en el ámbito de la música de cine, tras varios años de compartir juntos experiencias en Hollywood en contacto directo con la industria cinematográfica. En la segunda, El fiel correpetidor, Adorno, tras su exposición de las implicaciones conceptuales de la nueva música, analiza una serie de composiciones vinculadas al cine, así como la utilización de la música en la radio.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas