Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Como se vive en la escuela de hoy

Resumen del Libro

Libro Como se vive en la escuela de hoy

Tesis de Maestría del año 2011 en eltema Pedagogía - Sistemas educativos, políticas educativas, Nota: 6,7 (Calificaciòn de 1 a 7), , Materia: MAGISTER EN EDUCACION, Idioma: Español, Resumen: Hoy, las investigaciones nos señalan que el clima de aula, convivencia, relaciones a nivel escolar se ha incorporado como un nuevo factor, en el proceso escolar de los estudiantes. Es el clima emocional el invitado de piedra en nuestro quehacer pedagógico. El ambiente social escolar es un factor que está siendo motivo de estudio y dedicación al plantearnos los desafíos que tiene la escuela con sus alumnos. “La escuela es una organización emocional. Es un sistema de relaciones que se encuentran en torno a los aprendizajes y el aprendizaje es función de las emociones. También la educación resulta de las relaciones que se dan a partir de las interacciones entre profesores y alumnos, y las relaciones son por definiciones emocionales”. (Casassus ) “Vivimos una cultura que ha desvalorizado a las emociones en función de una supervaloración de la razón, en un deseo de decir que nosotros, los humanos, nos diferenciamos de los otros animales en que somos seres racionales. Pero resulta que somos mamíferos, y como tales, somos animales que viven en la emoción. (Maturana) Desde esa perspectiva, la atención ya no estaría necesariamente en aquellas cosas circundantes y externas que giran en tornos a los aprendizajes de los niños y niñas sino, que la mirada estaría puesta también en la formación humana y los aprendizajes. “El tema de las relaciones humanas y el ambiente dentro de la escuela ha estado sustraído de nuestra atención quedando en el olvido el hecho de que la relación entre el maestro y el alumno, mediada por el conocimiento, es una relación humana de carácter ínter-subjetivo... el conocimiento no puede ser visto como algo aislado de la relación y el ambiente en que se construye” (Onetto,) Son los desafíos que la escuela tiene que asumir frente a los nuevos cambios que irrumpen inexorablemente en la sociedad escolar. Frente a estos cambios, la escuela y los docentes tenemos que tener respuestas que revitalicen nuestra tarea y rol frente a la sociedad. Las transformaciones que experimenta nuestra sociedad hace cada vez más necesario, que las instituciones educativas centralicen su mirada en una educación participativa, centrada en la persona humana, vitalizando su convivencia escolar, la democracia, la autonomía, el respeto mutuo y la solidaridad entre los integrantes de la comunidad educativa.

Ficha del Libro

Total de páginas 115

Autor:

  • Ramón Burgos Solís

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

35 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Guerra de Sucesión Española

Libro Guerra de Sucesión Española

El volumen recoge 15 aportaciones de historiadores españoles y austriacos que abordan, de manera actualizada, distintos aspectos sobre la Guerra de Sucesión española: la embajada del conde Fernando de Harrach; el eco social del cambio dinástico en Aragón; el conflicto en Castilla; la visión de la guerra por las damas; la financiación de un “nuevo ejército” borbónico; la aparición de una conciencia de Estado en Cataluña; los aspectos económicos de la guerra; la construcción del enemigo; la guerra en los Países Bajos; Gibraltar y Gran Bretaña; la guerra en las Islas Baleares; ...

Determinantes Del Rendimiento Académico

Libro Determinantes Del Rendimiento Académico

En los últimos años, son numerosos los estudios sobe el papel que el autoconcepto desempeña en la conducta y en el aprendizaje escolar. Este interés, en parte, viene propiciado por la idea de que cada sujeto actúa y rinde no como lo que es, sino como lo que cree que es. Esta idea es reafirmada por las investigaciones recientes sobre la motivación académica y sobre las características de los sujetos que autorregulan de modo eficaz su aprendizaje. Atender a las percepciones que los estudiantes tienen de sí mismos y de su competencia académica parece crucial en el desarrollo de un...

Harry Potter i la pedra filosofal

Libro Harry Potter i la pedra filosofal

Harry Potter és orfe i viu en unes condicions infrahumanes a casa d'uns tiets despietats fins al dia que descobreix que té dots de bruixot i és convidat a estudiar a una escola de màgia i bruixeria. Allà, a més d'aprendre l'ofici, haurà de combatre Voldemort, que encarna les forces del mal, i defensar la joia de l'escola, una pedra filosofal que, segons sembla, n'hi ha més d'un que vol trobar.

Cómo se forman los capacitadores

Libro Cómo se forman los capacitadores

Who wants to be a Latin American? Rather than the political rhetoric celebrating common history, this book explores the actions that citizens and national and international bodies can carry out to acknowledge cultural diversity, to become an economy of scale and to refocus socio-cultural tasks. It also features a re-reading of failed projects for continental integration along with the expansion of communication industries, the neo-liberal assault and innovations in protest movements.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas