Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Como se vive en la escuela de hoy

Resumen del Libro

Libro Como se vive en la escuela de hoy

Tesis de Maestría del año 2011 en eltema Pedagogía - Sistemas educativos, políticas educativas, Nota: 6,7 (Calificaciòn de 1 a 7), , Materia: MAGISTER EN EDUCACION, Idioma: Español, Resumen: Hoy, las investigaciones nos señalan que el clima de aula, convivencia, relaciones a nivel escolar se ha incorporado como un nuevo factor, en el proceso escolar de los estudiantes. Es el clima emocional el invitado de piedra en nuestro quehacer pedagógico. El ambiente social escolar es un factor que está siendo motivo de estudio y dedicación al plantearnos los desafíos que tiene la escuela con sus alumnos. “La escuela es una organización emocional. Es un sistema de relaciones que se encuentran en torno a los aprendizajes y el aprendizaje es función de las emociones. También la educación resulta de las relaciones que se dan a partir de las interacciones entre profesores y alumnos, y las relaciones son por definiciones emocionales”. (Casassus ) “Vivimos una cultura que ha desvalorizado a las emociones en función de una supervaloración de la razón, en un deseo de decir que nosotros, los humanos, nos diferenciamos de los otros animales en que somos seres racionales. Pero resulta que somos mamíferos, y como tales, somos animales que viven en la emoción. (Maturana) Desde esa perspectiva, la atención ya no estaría necesariamente en aquellas cosas circundantes y externas que giran en tornos a los aprendizajes de los niños y niñas sino, que la mirada estaría puesta también en la formación humana y los aprendizajes. “El tema de las relaciones humanas y el ambiente dentro de la escuela ha estado sustraído de nuestra atención quedando en el olvido el hecho de que la relación entre el maestro y el alumno, mediada por el conocimiento, es una relación humana de carácter ínter-subjetivo... el conocimiento no puede ser visto como algo aislado de la relación y el ambiente en que se construye” (Onetto,) Son los desafíos que la escuela tiene que asumir frente a los nuevos cambios que irrumpen inexorablemente en la sociedad escolar. Frente a estos cambios, la escuela y los docentes tenemos que tener respuestas que revitalicen nuestra tarea y rol frente a la sociedad. Las transformaciones que experimenta nuestra sociedad hace cada vez más necesario, que las instituciones educativas centralicen su mirada en una educación participativa, centrada en la persona humana, vitalizando su convivencia escolar, la democracia, la autonomía, el respeto mutuo y la solidaridad entre los integrantes de la comunidad educativa.

Ficha del Libro

Total de páginas 115

Autor:

  • Ramón Burgos Solís

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

35 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Bambi contra Godzilla

Libro Bambi contra Godzilla

Con su personalidad indiscutible, David Mamet conoce como nadie cuáles y cómo son los requisitos y las cortapisas que permiten- o impiden - hacer carrera de Hollywood. En el laberinto del sistema de estudios, entre las imposiciones...

Genocidio

Libro Genocidio

This book explains to readers what genocide is, where it has occurred in the past, who is currently at risk, and what can we do to try and prevent it from happening again.

El cuervo y otros poemas góticos

Libro El cuervo y otros poemas góticos

Apasionado por la literatura y el cine góticos, Luis Alberto de Cuenca ha ido recogiendo en cada uno de sus libros publicados hasta el momento un importante número de poemas centrados en los grandes mitos del terror. Entre ellos El cuervo, un homenaje al gran poema de Edgar Allan Poe. Muchos de ellos los ha reunido en esta antología ilustrada cómplicemente por Miguel Ángel Martín, uno de los dibujantes que mejor ha sabido interpretar el universo de este poeta, capaz de apresar con sus versos de “línea clara” las obsesiones de lo cotidiano.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas