Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Como la araña en el rincón

Resumen del Libro

Libro Como la araña en el rincón

La historia trata sobre la atormentada vida de Inés, quien en su infancia fue víctima del abuso sexual por parte de su padre. Esta narración sirve de marco para diferentes eventos sobre pecados, desenfrenos, desamores y evasiones.El personaje de Inés encarna el tragicismo de aquellos seres humanos que buscan una explicación del destino -de su propio destino- a partir de las circunstancias de sus vidas. Lucha, pasión muerte, vida, amor, manipulación, control, rechazo, erotismo, soledad... todo eso lo encarnan.El argumento central de la novela podría parecer sencillo: Inés busca la venganza en los hombres; pero al final de cuentas es una venganza contra sí misma, contra el estigma que cambió su vida: el incesto, las reiteradas violaciones de su padre.Las relaciones que establece Inés con sus múltiples amantes la hacen hundirse paulatinamente en un foso de contradicciones espirituales y mentales, muy cercanas a la locura. Logra percibir en los espejos -simbología de su vida interior- la voz de su padre, quien fantasmagóricamente ha tomado vida en su propio ser para seguirla sujetando a su recuerdo. Se trata de una lucha interna, no tanto para librarse del pecado sino de los estragos almáticos -voluntad, emociones, sentimientos...- y espirituales provocados por el incesto. Podría tener la narración una carga de alientos freudianos, muy cercanos a la neurosis sexual; además de una percibible oscuridad acerca de cualquier sentimentalismo.En ese proceso es explicable que nuestra protagonista, Inés, no siente ninguna simpatía personal -relación afectiva- por su esposo o por su hijo, Rodrigo, y esto debido al hecho de que representan al género humano que ella detesta.Su único sentimiento presuntamente edificante, leal y genuino es hacia su hija, Lucía, quien encarna de alguna forma la imagen genérica de la mujer como un ser débil, necesitado de protección frente a los hombres. Todo esto la hace caer en una especie de amor obsesivo, destructivo, que la lleva a una relación indiferente y alejada de los demás seres humanos, especialmente los de su entorno familiar.El único momento en el que Inés llega a sentir verdadero deseo físico, sexual y afectivo acerca de alguien no lo puede tener, pues el hombre que por fin despertó algún tipo de sentimiento en ella está esclavizado a una silla de ruedas, cuadripléjico, por lo que le resulta un imposible. Frente a su temperamento caprichoso y dominante, este hecho provoca una muy grande frustración en ella. ("Quien mucho desea lo que no puede poseer, está condenado a vivir eternamente en una parcela de frustración").La narración, como inicia, va concluyendo con el fin trágico de la hija de Inés: su muerte por ahogamiento. Y al no tener un sustituto real y aceptado por ella para ese único sentimiento de presunto amor, decide por la soledad. La soledad es la cura de sus males, después del giro de vida que le trae el fallecimiento de su hija.En el discurrir de la novela hay diferentes personajes y circunstancias que enriquecen el relato, el cual tiene un final, que aunque parece conocido desde el inicio, resulta inesperado.

Ficha del Libro

Total de páginas 220

Autor:

  • René Zepeda

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

59 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ficción

Un buen lugar para reposar

Libro Un buen lugar para reposar

Attila, a drunk, ironic, fun, harsh, and occasionally womanizing detective, finds himself untangling a series of murders tied to the online contact pages where women and men search for partners, casual or not, and try to escape the solitude through reveries and lies. Meanwhile, Attila lends his help to an old woman who a construction company is trying to force out of her apartment. This entertaining new chapter in the Attila collection is written in the classic noir style of North American crime fiction. Atila, un detective borracho, irónico, divertido, duro y en ocasiones mujeriego, se...

No tengo miedo

Libro No tengo miedo

«Justifica la celebración de su décimo aniversario y sus cerca de 1.400.000 ejemplares vendidos» (Gian Arturo Ferrari, La Repubblica), «Ammaniti revive admirablemente el mundo de la infancia, sus códigos, sus secretos, sus temores y preguntas, las insignificantes y las esenciales» (Bruno Corty, Le Figaro), «Una obra maestra» (Michael Dibdin, The Guardian). El verano más caluroso del siglo. Cuatro casas perdidas entre los trigales. Seis niños, en sus bicicletas, se aventuran por entre los campos. En medio de ese mar de espigas, hay un secreto espeluznante que cambiará para siempre...

El maestro de danzar

Libro El maestro de danzar

El maestro de danzar es una de las comedias teatrales de Pedro Calderón de la Barca, uno de los géneros dramáticos que más cultivó el autor, por detrás de los autos sacramentales. En ellas se suelen mezclar los enredos amorosos y familiares con los equívocos y las situaciones humorísticas. Pedro Calderón de la Barca es un escritor español nacido en Madrid en 1600. Dramaturgo por excelencia de las letras españolas, se le considera uno de los mayores exponentes del teatro español del Siglo de Oro. Con casi doscientas obras entre autos sacramentales, loas, entremeses y comedias, su...

Los pozos de la nieve

Libro Los pozos de la nieve

«Silencio, te dices. Y no se hable más de ti, ni siquiera de tus manos, esos muñones empeñados en juntar palabras. Porque tú aquí no eres nadie. Sólo un hombre que debe permanecer al margen y leer la historia que vivieron los demás. Karl Bruckner, Peter Brühl, Otto Rink. Los nombres de todos esos jóvenes desaparecidos hace años y años. Las cifras que tanto dicen, sin decir apenas nada. 1923-1943. 1921-1943. 1920-1941. Una vez más, respiras hondo, con los ojos cerrados, y en el silencio sólo roto por el vuelo de una bandada de rabilargos y el tableteo del pico de una cigüeña,...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas