Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Bushido

Resumen del Libro

Libro Bushido

Bushido es desde hace tiempo un libro clásico e insustituible para conocer lo que se escondía (y aun hoy se esconde para muchas personas) en el trasfondo del alma y la filosofía de Japón. En la tradición japonesa, Bushido tiene el significado de «el camino del guerrero», y era un código ético preciso y estricto, no escrito, que impregnaba tanto a la sociedad feudal japonesa como a la filosofía por la que muchos samuráis combatían y entregaban sus vidas. Es a Inazo Nitobe a quien le cupo la extraordinaria labor de recopilar «el camino del guerrero» y d e darlo a conocer tanto en Japón como, principalmente, en el mundo occidental. ¿Cómo ha sido posible la aceptación y la fama universal de esta obra? Quizá porque proporciona una interpretación moderna y accesible al mundo occidental respecto a las raíces históricas y culturales de la tradición japonesa, lo cual era un campo ciertamente desconocido para la inmensa mayoría de la población occidental hasta tiempos recientes. Hace un siglo, cuando Japón pasaba de ser una sociedad feudal aislada a una nación moderna, un educador japonés se preguntó sobre la ética de su pueblo, dando a luz esta fecunda obra que le convirtió en el autor japonés más conocido en Occidente durante su vida. Él encontró en el bushido, «el camino del guerrero», el origen de las virtudes más admiradas por su pueblo: la rectitud, el coraje, la benevolencia, la cortesía, la sinceridad, el honor, la lealtad y el autocontrol. Enfocó su tarea desde un punto de vista ecléctico y de amplio alcance. Por un lado, ahonda en las tradiciones autóctonas como el budismo, el sintoísmo, el confucianismo y las directrices morales transmitidas a lo largo de cientos de años por los samuráis y sabios de Japón. Por otro lado, busca similitudes y contrates, citando no sólo filósofos y estadistas occidentales, sino también a los moldeadores del pensamiento y la civilización europea y americana, retrocediendo hasta los romanos, los griegos y los tiempos bíblicos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : El espiritu del Japon: Un ensayo clasico sobre la etica del samurai / The Soul of Japan

Total de páginas 162

Autor:

  • Inazo Nitobe

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

99 Valoraciones Totales


Biografía de Inazo Nitobe

Inazo Nitobe, nacido el 1 de septiembre de 1862 en la provincia de Iwate, Japón, fue un influyente intelectual, educador y diplomático japonés. Su trayectoria se caracteriza por un profundo compromiso con el entendimiento cultural entre Oriente y Occidente, así como por su papel en la promoción de la paz y el conocimiento interétnico.

Desde joven, Nitobe mostró un gran interés por la educación y el estudio. Tras completar su educación primaria, se trasladó a Tokio, donde se matriculó en la Universidad Imperial de Tokio. A partir de allí, su vida se convirtió en un viaje entre culturas. En 1884, ganó una beca para estudiar en los Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los primeros japoneses en hacerlo. Su experiencia en América fue fundamental para su desarrollo intelectual y personal.

Una vez en Estados Unidos, Nitobe estudió en la Universidad Johns Hopkins, donde se dipló en agricultura antes de continuar sus estudios en la Universidad de Pensilvania. Durante su tiempo en el país, se interesó por la filosofía y las ciencias sociales, que lo llevaron a reflexionar sobre las diferencias culturales y la importancia del diálogo entre naciones.

Tras completar su educación en Estados Unidos, Nitobe regresó a Japón y trabajó en diversas instituciones educativas, incluyendo la Universidad de Tokio. Sin embargo, su interés por las relaciones internacionales lo llevó a tener un rol más prominente en la diplomacia japonesa. En 1900, fue nombrado miembro del Consejo de Educación de Japón, contribuyendo a las reformas educativas en su país.

Uno de sus logros más destacados fue su participación en la creación de la Sociedad de Naciones, que buscaba promover la paz y la cooperación internacional tras la Primera Guerra Mundial. Nitobe fue uno de los primeros representantes de Japón en esta organización, promoviendo el entendimiento mutuo y la cooperación entre naciones. Su trabajo lo llevó a ser conocido como un pionero en la diplomacia cultural.

A lo largo de su vida, Nitobe escribió varias obras que exploraban la filosofía japonesa y la ética samurái. Uno de sus libros más reconocidos es "Bushido: El alma de Japón", publicado en 1899, en el que presenta el código de ética de los samuráis y su relevancia en la cultura japonesa. En este libro, Nitobe busca explicar a los occidentales la esencia del espíritu japonés, estableciendo puentes culturales que buscaban disminuir las barreras entre ambas civilizaciones.

En el ámbito académico, Nitobe también se destacó como profesor de filosofía y cultura japonesa en varias universidades de los Estados Unidos y Canadá. Su enfoque en la educación y el entendimiento interétnico lo convirtió en un referente en la promoción del conocimiento sobre Japón en el mundo occidental.

A lo largo de su carrera, Nitobe trabajó incansablemente en favor de la paz. En 1920, fue designado como miembro del Comité de la Paz de la Sociedad de Naciones, donde continuó su labor diplomática y cultural. Su visión de un mundo unido a través del entendimiento y el respeto mutuo lo posicionó como una figura clave en la promoción de la paz en una época tumultuosa.

Inazo Nitobe falleció el 15 de octubre de 1933 en Nueva York, dejando un legado perdurable en la educación, la diplomacia y el entendimiento cultural. Su vida se convirtió en un símbolo de la interconexión entre las culturas del mundo y su compromiso eterno con la paz y el diálogo.

En reconocimiento a su labor, muchas instituciones educativas y culturales en Japón y en el extranjero continúan promoviendo su legado, fomentando el entendimiento y la cooperación internacional. Su obra sigue siendo estudiada y valorada, resaltando la importancia de los valores éticos y culturales en un mundo cada vez más globalizado.

Más libros de la temática Educación

Gramática Rumana

Libro Gramática Rumana

A traves de estas paginas, el lector encontrara los rudimentos indispensables para hablar y escribir correctamente en rumano. Esta gramatica cuenta con cincuenta capitulos en los que se desarrollan las ultimas actualizaciones de uso redactadas por la Academia Roman

Pensamiento histórico y evaluación de competencias

Libro Pensamiento histórico y evaluación de competencias

El autor nos expone en qué medida el conocimiento histórico puede contribuir a formar personas competentes, capaces de aplicar este conocimiento a situaciones y problemas de la vida real. Una propuesta eminentemente práctica, una herramienta destinada a que el profesorado de historia de secundaria pueda enseñar y evaluar conocimientos del pasado junto a la reflexión sobre su naturaleza y utilidad. Para ello el autor se atreve a concretar con numerosos ejemplos de actividades y preguntas cómo evaluar las competencias históricas que debería adquirir todo estudiante al finalizar la ESO....

Las mujeres en las prisiones

Libro Las mujeres en las prisiones

El difícil acceso a los centros penitenciarios, incluso si se consigue acceder a su interior, hace complejo el conocimiento y la comprensión de las realidades y de las vivencias de la población reclusa y de los procesos de acción-intervención que se desarrollan en ellos. Ya dentro, se comprueba que la situación de las mujeres es aún más dificultosa, puesto que no sólo son una población minoritaria, sino que los impactos en sus vidas y en sus familias son muy costosos y se hallan invisibilizadas en un marco de mayor riesgo, vulnerabilidad y/o conflicto, así como en una estructura...

Reformulando la docencia actual

Libro Reformulando la docencia actual

La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas,...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas