Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Autismo

Resumen del Libro

Libro Autismo

La primera edición de Autismo.Hacia una explicación del enigma, muy pronto se convirtió en un clásico porque proporcionaba el primer relato psicológico satisfactorio de lo que pasa en la mente de una persona con autismo. Esta nueva edición actualizada cuenta la historia del esfuerezo científico por comprender el autismo y muestra que las explicaciones que aportaba Uta Frith han resistido el paso del tiempo. Con sorprendentes ampliaciones y mejoras en cada uno de los capítulos, el libro ha sido revisado radicalmente y se ha añadido un nuevo capítulo con las investigaciones en neuropsicología más destacadas de los últimos diez años. Este libro de Uta Frith seguirá siendo un clásico de referencia obligatoria en todos los estudios sobre autismo.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : hacia una explicación del enigma

Total de páginas 295

Autor:

  • Uta Frith

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

67 Valoraciones Totales


Biografía de Uta Frith

Uta Frith es una destacada psicóloga y científica cognitiva británica, conocida por su trabajo pionero en el campo de la autismo y el desarrollo cognitivo. Nacida en 1935 en Frascati, Italia, Frith creció en una familia multicultural. Pasó gran parte de su niñez en el Reino Unido, donde cultivó un profundo interés por la psicología y el comportamiento humano.

Frith estudió en la Universidad de Edimburgo, donde comenzó a desarrollar su interés por la psicología. Su educación formal continuó en la Universidad de Londres, donde obtuvo su doctorado bajo la supervisión del influyente psicólogo Donald Broadbent. Durante su carrera, Frith se centró en la investigación cognitiva y en la manera en que las personas comprenden y responden a las emociones y acciones de los demás.

Uno de los logros más significativos de Frith ha sido su trabajo en el autismo. En la década de 1980, ella y su equipo definieron la teoría de la mente, un concepto que se refiere a la capacidad de entender que otros tienen creencias, deseos y pensamientos que son diferentes a los propios. Frith argumentó que las personas con autismo pueden tener dificultades con esta habilidad, lo que les afecta en su capacidad para interactuar socialmente. Su investigación proporcionó un nuevo marco para abordar el autismo y ayudó a cambiar la forma en que se comprende y se trata esta condición.

Frith también ha explorado la relación entre la cognición y las emociones, así como el papel de la atención y el percepto en la percepción social. Su trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de intervenciones educativas y terapéuticas para personas con autismo y ha influido en la manera en que se abordan las estrategias de enseñanza.

En 1990, Frith fue nombrada profesora de psicología en el University College London (UCL), donde continuó su investigación y se convirtió en una autoridad reconocida en el campo. Su contribución al estudio del autismo fue reconocida internacionalmente, y rápidamente se convirtió en una figura clave en la comunidad científica.

Además de su trabajo académico, Frith ha escrito numerosos libros y artículos que difunden su investigación y teorías sobre el autismo y la cognición social. Su libro más conocido, “Autism: Explaining the Enigma”, coescrito con su colega Simon Baron-Cohen, ha sido un texto fundamental para educadores, investigadores y padres que buscan comprender mejor el autismo.

Frith también ha sido reconocida por su labor como defensora del autismo. Ha participado en diversas conferencias y talleres, compartiendo su experiencia y conocimientos con profesionales y padres de niños autistas. Su compromiso no solo se limita a la investigación, sino que también se ha traducido en un esfuerzo por sensibilizar sobre el autismo en la sociedad.

A lo largo de su carrera, Uta Frith ha recibido numerosos premios y distinciones por su contribución a la psicología y la investigación sobre el autismo. Su trabajo ha inspirado a generaciones de científicos y educadores, y su legado sigue influyendo en el estudio del comportamiento humano y en la comprensión del autismo.

En resumen, Uta Frith es una figura clave en la psicología moderna, cuyas investigaciones han cambiado radicalmente la comprensión del autismo y la cognición social. Su dedicación y compromiso con la mejora de la vida de las personas con autismo han dejado una huella indeleble en la ciencia y la educación, y su influencia continúa repercutiendo en la actualidad.

Más libros de la temática Psicología

Neuropsicología en Colombia

Libro Neuropsicología en Colombia

Neuropsicología en Colombia. Datos normativos, estado actual y retos a futuro es fruto del esfuerzo de un grupo de profesionales que, a lo largo de su formación académica y del ejercicio de su profesión, han sido conscientes del trabajo que es necesario realizar para avanzar en el desarrollo de la neuropsicología en los países latinoamericanos y, en concreto, en Colombia. Nace de un ejercicio de reflexión y crítica constructiva de las carencias y necesidades que aún tiene nuestra profesión y que, en cierta medida, limitan el servicio que deseamos ofrecer a las personas con las que...

Riesgo y prevención de la anorexia y la bulimia

Libro Riesgo y prevención de la anorexia y la bulimia

Los trastornos del comportamiento alimentario, y en especial la anorexia y la bulimia nerviosas, constituyen un problema importante en nuestra sociedad. En la actualidad, cerca de un 5 por 100 de las jóvenes padecen alguno de estos trastornos y, aunque en menor proporción, también los sufren mujeres adultas y varones adolescentes o adultos. Estos hechos son conocidos, pero a menudo la información que se tiene de ellos es insuficiente y, a veces, incorrecta. Esta obra informa con claridad y con un lenguaje sencillo acerca de las causas y consecuencias de estos trastornos, proporciona...

EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONCRECIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA EN CASOS DE RETRASO MENTAL Y AUTISMO

Libro EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONCRECIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA EN CASOS DE RETRASO MENTAL Y AUTISMO

Entre los cambios más positivos en los últimos años en Educación Especial, está el del rechazo de las etiquetas debido al efecto negativo producido en el niño. Se ha comenzado a abordar las necesidades especiales des de una perspectiva diferente cuya característica principal es que no se centra en el niño sino en la interacción del niño con su entorno y contexto educativo. De esto se deriva que ya no estemos ante un déficit sino ante una necesidad educativa especial. Las dificultades de aprendizaje de los alumnos tienen un carácter fundamentalmente interactivo, pues dependen tanto ...

Hacia una Psicologia Social de la Educacion

Libro Hacia una Psicologia Social de la Educacion

En el verano de 2008, un grupo de investigadores sobre las problematicas relativas a la educacion se reunio en un Seminario Internacional Argentina-Brasil, cuyo tema expresaba una inquietud y una osadia a la vez: la construccion de una psicologia social de la educacion, delimitando un nuevo campo de conocimientos. Como fruto de aquel encuentro, en este libro los aportes realizados desde diferentes marcos teoricos abordan un tema que emerge del entrecruzamiento de saberes, y llevan a la constitucion de una nueva subdisciplina. Algunas de las contribuciones toman la perspectiva de la Teoria de...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas