Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Amrica Latina

Resumen del Libro

Libro Amrica Latina

Lo que interesa demostrar en el libro América Latina: la palabra sin saber es que la educación ni la cultura en su sentido más amplio, el de los saberes- han sido prioridades en América Latina, como no lo ha sido valorar socialmente al maestro, dándole estatus social y salarios decentes. No han importado mucho los saberes que los hay- y su cultivo, mientras que la educación se ha confundido con modales, sin llegar siquiera a educación cívica, y la cultura con un ornamento para privilegio de unos pocos. Dicho de otra manera, lo que ha escaseado es el conocimiento: es decir, la curiosidad, la búsqueda en lo desconocido, que tiende en cambio a ser visto, desde el misoneísmo imperante, como amenaza al "orden de cosas" tal y como "son" o "deben ser", y al que no hay más que adaptarse. Pese a lo que supuestamente puede haber traído la globalización, la educación en América Latina, además de rezagada frente a otras latitudes (en particular Asia), ha conservado patrones muy añejos: se trata del descuido de los niveles básicos, como si ni siquiera una primera modalidad de aprendizaje cívico contara, y de la hipertrofia posterior de las universidades públicas y de carreras real o supuestamente "humanistas", que están sobre todo ligadas a formas potenciales de ociosidad e improductividad, así confieran prestigio. La palabra sin saber ha sido en América Latina al mismo tiempo una palabra ociosa y dirigida a conservar privilegios, impidiendo cualquier cuestionamiento. La explicación se remonta a la herencia colonial y al fracaso del liberalismo en el siglo XIX.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La Palabra Sin Saber

Total de páginas 240

Autor:

  • Marcos Cueva

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

26 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencias Sociales

Procesos de aprendizaje de vanguardia en la enseñanza superior

Libro Procesos de aprendizaje de vanguardia en la enseñanza superior

Bolonia nos ha supuesto al profesorado universitario el tener que repensar nuestras materias para adaptarlas a las nuevas exigencias. Y aún estamos en ello. Cuando los países europeos, el 19 de junio de 1999, revalidaron la importancia de un desarrollo armónico del Espacio Europeo de la Educación Superior y matizaron y concretaron algunos temas ya iniciados en acuerdos precedentes, se pretendía, sobre el papel, la adopción de un sistema comprensible y comparable de titulación que permitiese la competitividad internacional. En la realidad, más allá de los procesos burocráticos y las...

Antropología del parentesco y de la familia

Libro Antropología del parentesco y de la familia

Esta obra recopila una selección de textos a través de los cuales se estudia el desarrollo de las corrientes dominantes en teoría del parentesco como una forma de organización social. El objetivo principal de esta obra es facilitar el estudio de una materia, el parentesco, acerca de la cual es muy escasa la disponibilidad de textos en lengua española.

Una idea de las ciencias sociales

Libro Una idea de las ciencias sociales

Vistas a fines del siglo XX, las ciencias sociales presentan un panorama abigarrado y a menudo confuso, de una complejidad que parece inmanejable, como si fuesen campo exclusivo de los profesionales. La idea de este libro es que no es asi: que para ver con claridad conviene tomar distancia y que, en lo importante, la reflexion de las ciencias sociales esta al alcance de casi todos. En un sentido, se trata de un manual: propone una manera ordenada de aproximarse a las diferentes disciplinas y a los temas fundamentales del pensamiento social. Es tambien una meditacion personal y una invitacion...

Tecnología, cultura experta e identidad en la sociedad del conocimiento

Libro Tecnología, cultura experta e identidad en la sociedad del conocimiento

Cuando de abordar la identidad se trata, las ciencias sociales hacen especial hincapié en cuestiones relacionadas con el sentido que los actores atribuyen a sus acciones, pero con frecuencia olvidan la incidencia que las representaciones científicas tienen en la conformación social de colectivos y la dimensión material de la identidad, esto es, las mediaciones tecnológicas y los soportes materiales que contribuyen a crearla. En estos olvidos se centra el libro, que analiza cómo en una sociedad pendiente de la producción de conocimiento es preciso atender a la mirada de las ciencias...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas