Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Gestion de La Complejidad En Las Organizaciones

Resumen del Libro

Libro Gestion de La Complejidad En Las Organizaciones

La obra estudia la organización como una realidad compleja, por los cambios imprevistos en su contexto, la diversidad interna y las consecuencias disfuncionales de las propias decisiones directivas. Una realidad donde coexisten la razón y la sinrazón, el orden y el desorden, la objetividad y la subjetividad, la competencia y la colaboración. En lo interno, hay complejidad en los objetivos múltiples, los juegos de poder, las subculturas, las diferencias de significación, el exagerado peso de la eficacia por sobre los valores éticos. En lo externo, influye la incertidumbre, la aceleración del cambio y la adversidad, como también la emergencia de nuevos escenarios y oportunidades impensadas. Lo complejo no es sólo al impacto de los cambios en el plano tecnológico. También afecta lo humano, por la duda y ansiedad que generan la ambivalencia en las comunicaciones y la relación laboral inestable. La visión convencional ofrece la imagen del directivo que fija el rumbo, define estructuras, toma decisiones racionales y produce con eficiencia. En nuestro tiempo, enfrentar la complejidad exige renovar los planes, superar esquemas mentales y articular fines diversos. El directivo no puede mirar perplejo ni escéptico cómo el orden resulta desbordado. Debe avanzar en una realidad con caminos encontrados, sin caer en el crudo pragmatismo que lleva la empresa al caos. Se requieren recursos flexibles y estrategias de adaptación, pero también capacidad para estabilizar los signos vitales de la organización, su identidad. El libro ofrece a directivos y analistas conceptos y prácticas para tratar con la diversidad, las tensiones y divergencias propias de una organización compleja. Y hallar el punto en que las relaciones se hacen sustentables porque consideran tanto las necesidades de los grupos internos como las condiciones de los procesos productivos y los valores asociados al ejercicio de la responsabilidad social de la organización. Jorge Etkin es director de la carrera de Administración de la Universidad de Buenos Aires, titular de la cátedra de Dirección General, subdirector de la Maestría en Administración, profesor de Estrategias y Políticas de Empresa en el MBA de diversas universidades nacionales, y consultor de dirección en empresas públicas y privadas. Ha sido director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP-Argentina) y consultor en programas de desarrollo administrativo de organismos internacionales, como ONU, OEA, BID y el CLAD. Publicó una decena de libros sobre dirección en diversos países de América y en España, entre los cuales se destaca Política, gobierno y gerencia de las organizaciones. Ha sido coordinador del Seminario Internacional sobre los Desafíos Éticos del Desarrollo (BID-UBA, 2002). Por sus aportes en temas de ética y gobernabilidad en organizaciones, ha merecido varios comentarios y menciones en medios internacionales como Financial Times, Chicago Tribune y Le Nouvel Observateur.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado

Total de páginas 472

Autor:

  • Jorge Ricardo Etkin

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

27 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Economía y Negocios

Régimen simplificado de confianza (RESICO) 2022

Libro Régimen simplificado de confianza (RESICO) 2022

De acuerdo con la reforma fiscal para 2022, se incluye en la Ley del ISR el denominado "Régimen simplificado de confianza", conforme al cual pueden tributar las personas físicas siguientes: 1. Diversas personas físicas con ingresos menores a $3'500,000, las cuales pagarán el impuesto a tasas que van de 1 a 2.5%. 2. Personas morales residentes en México únicamente constituidas por personas físicas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no rebasen la cantidad de 35 millones de pesos. Debido a las expectativas y dudas por parte de nuestros lectores, elaboramos esta...

El éxito en seis cafés

Libro El éxito en seis cafés

¿Quién, ante una situación donde se requiere una tercera parte, no ha dicho “yo tengo un contacto” o “yo conozco a alguien que podría ayudar”? Tal vez su amigo del alma le presentó al que hoy es su socio en la empresa o a su mejor cliente. Todos tenemos contactos, y todos nos vanagloriamos de ello, pero ¿nos atrevemos a gestionar estos contactos de forma consciente para construir y desarrollar vínculos que supongan un beneficio mutuo?El networking o gestión de contactos no es simplemente un acto social, sino que es una habilidad fundamental tanto en el plano personal como en...

Estrategias de precios con información privilegiada

Libro Estrategias de precios con información privilegiada

Su estructura de precios juega un papel importante en su capacidad para convertir a un prospecto en un cliente leal, pero asignar valor a su oferta va mucho más allá de eso. Posicionar su negocio para que esté orientado hacia un mercado apretado es igualmente importante. Hacer esto le ayudará a adaptar mejor sus ofertas para que cumplan con las expectativas del mercado, pero le facilitará la creación de un poderoso mensaje de marketing que lo diferencia de la competencia. En este informe especial aprenderá sobre diferentes estrategias de precios para que pueda determinar cuál...

Economía del bien y del mal

Libro Economía del bien y del mal

Bajo el presupuesto de que el pensamiento económico es una forma más para dar sentido a nuestras existencias, Economía del bien y del mal hace un recorrido por la tradición occidental en busca del sentido de esta ciencia. Sedlácek reúne las trazas del pensamiento económico sobre temas esenciales que rebasan sus fronteras: el consumo, la idea de progreso, la economía moral, entre otros.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas