Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Entre la historia y el mito

Resumen del Libro

Libro Entre la historia y el mito

En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger –y no del todo–, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está –como decía Hamlet–, “desencajado”. A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de Tannhäuser. Su pulso cambia bruscamente, trastornado por el robo de Alberich, o se desgarra, como la cuerda del destino en la roca de Brünnhilde. Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en Tristan y Parsifal, considerando también ciertas puestas en escena, como las que de Tristan e Isolde llevaron a cabo Heiner Müller y el tándem Marthaler-Viebrock. En segundo lugar, se abordan conceptos esenciales, como espacio, drama, tradición, festival, redención, romanticismo, narración, símbolo, femineidad, pluralidad de tiempos. Se trata asimismo la relación del compositor con autores y corrientes estéticas más o menos contemporáneas –Schopenhauer, Nietzsche, Hegel o los románticos–, su modo de actualizar la tradición, tanto occidental –la tragedia griega, el mundo artúrico, los misterios medievales, las ceremonias religiosas–, como oriental –las Upaniîad y el budismo–, sin olvidarse de autores posteriores –Adorno, Thomas Mann o el Eliot de The Waste Land–, incluso a algunos que parecen muy alejados del sajón –como Heidegger, Benjamin o Umberto Eco–, para explicar su deslumbrante transformación del tiempo.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : El tiempo en Wagner

Total de páginas 272

Autor:

  • Enrique Gavilán Domínguez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

59 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Música

Bienvenidos al Sabbath

Libro Bienvenidos al Sabbath

El libro 'Bienvenidos al Sabbath' ofrece reflexiones en torno a la apreciación de la música metal y la vigencia del underground que contribuyen a la construcción de una teoría del metal. Además, recopila ensayos inéditos junto a una antología de las entrevistas, crónicas y reseñas sobre rock & metal hechas por el autor durante los últimos 20 años. «Respecto al metal se han escrito muchos textos y seguramente se escribirán muchos más, lo que queda claro es que esa necesidad de escribir es más elocuente y honesta cuando surge de quienes viven la energía del metal en todas sus...

Si me quieres escribir. Canciones políticas y de combate de la Guerra de España

Libro Si me quieres escribir. Canciones políticas y de combate de la Guerra de España

Maryse Bertrand de Muñoz, hispanista canadiense, catedrática emérita de la Université de Montréal, comendadora de la Orden de Isabel la Católica, especialista de la literatura de la Guerra Civil española, ha publicado un gran número de libros y ensayos sobre la novela, el teatro y la poesía de dicho conflicto en editoriales y revistas europeas y americanas. Reciente­mente ha editado el volumen Romances populares y anónimos de la Guerra de España (Calambur, 2006). Si me quieres escribir recopila, en sus textos y variaciones, un centenar de canciones españolas y extranjeras de los...

Fuga, técnica e historia

Libro Fuga, técnica e historia

De todas las formas en que a priori se puede organizar una estructura musical, la fuga parece ser la más severa y cerrada dentro de sí misma, controlando y rigiendo todo el discurso musical, desde su comienzo al escoger la base y el fundamento de toda la obra, el tema, hasta su desarrollo y conclusión a través de todas las distintas manipulaciones con que éste se ve afectado... tratamos de canalizar el análisis que permita al compositor organizar esta estructura pero también insistimos en que el elemento irracional, "oscuro" tiene que poder abrirse paso a través de esta forma...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas