ESPECIALIDADES

Liceo Industrial Benjamín Franklin

ELECTRICIDAD

ESPECIALIDAD DE ELECTRICIDAD.

 

El sector eléctrico en Chile ha estado en constante expansión durante décadas, dado que el consumo de electricidad, principal fuente de energía utilizada en la industria, en el hogar y en todo ámbito del quehacer humano, se ha quintuplicado en los últimos 30 años en el país actualmente, la cobertura de electricidad en Chile es casi total en las zonas urbanas y mayor al 90% en las zonas rurales.

 

Las principales actividades del sector se relacionan con la generación, transmisión y distribución de la electricidad, todas en manos de empresas privadas.

La generación de electricidad en Chile es principalmente térmica (carbón y gas) e hidroeléctrica.

Se trata de un sector de larga trayectoria en la economía nacional, dinámico, tecnificado y regulado. Sin embargo, se ve enfrentado en la actualidad a resolver serios desafíos de crecimiento, tanto de la capacidad de generación, como de transmisión de la electricidad, ya que se proyecta que la demanda, por este tipo de energía, aumente significativamente en los próximos años.

La regulación de las políticas del sector corresponde a la Comisión Nacional de Energía; por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es la responsable de  supervisar que se cumplan las leyes, las regulaciones y los estándares técnicos para la generación, la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad.

En este contexto, la especialidad de Electricidad se orienta a las actividades de distribución de la electricidad a los puntos de consumo, específicamente, a las instalaciones que permiten la recepción de la electricidad en esos puntos. En este sentido, se vincula también con la dinámica económica del sector de la construcción.

La especialidad se propone formar técnicos de nivel medio que puedan incorporarse a los primeros peldaños de la jerarquía ocupacional de los y las especialistas en electricidad, y que puedan seguir especializándose en instituciones de educación superior.

En su calidad de técnico de nivel medio en Electricidad, quien egrese estará en condiciones de desempeñarse como instalador eléctrico en domicilios, oficinas y empresas pequeñas que requieran instalaciones en baja tensión, con un máximo de 10 kW de potencia total, en la medida en que obtenga la licencia clase D que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Asimismo, podrá desempeñarse como ayudante de mantenimiento eléctrico, en empresas de cualquier sector que consuman energía eléctrica de baja tensión en sus procesos.

 

 

ELECTRÓNICA

ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA.

 

Chile es un país importador de productos electrónicos de consumo masivo. Sin embargo, existen necesidades internas de productos electrónicos para aplicaciones especiales en aquellos sectores de actividades de gran dinamismo, como minería, forestal, hortofrutícola, transporte y telecomunicaciones. De este modo, la industria electrónica nacional ha conseguido crecer gracias a la demanda interna proveniente de estos sectores, de productos tales como equipos eléctricos y de iluminación, equipos y herramientas de instrumentación y productos de automatización y control industrial, entre otros. Es así como el índice de producción manufacturera de maquinaria y  equipo de uso especial, y el de fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, experimentaron en el año 2011 una variación positiva de 76 % y 177 % respectivamente, en relación al año 2002.

En la actualidad los controles automáticos tienen una intervención cada vez más importante en la vida diaria, desde los simples controles que hacen funcionar un tostador automático hasta los complejos sistemas de control necesarios en vehículos espaciales, sistemas de pilotaje de aviones, etc. además, el control automático se ha convertido en parte importante e integral de procesos de manufactura e industriales modernos, como podemos observar en las modernas instalaciones industriales que disponen de sistemas de control o mando, que permiten mejorar y optimizar una gran cantidad de procesos.

 

Se trata de un sector que, en toda la jerarquía ocupacional relacionada, opera con altos estándares de aseguramiento de calidad y funcionalidad de los productos, para asegurar su comercialización.

Así, el técnico de nivel medio en Electrónica está llamado a participar en los procesos de producción, ensamblaje, detección de fallas y  mantención preventiva de equipos electrónicos, en un medio altamente tecnificado.

El Técnico de Nivel Medio en Electrónica, tendrá una formación que promueve el análisis, diseño, operación, mantenimiento, programación y configuración de equipos y sistemas eléctricos y electrónicos basados en tecnologías análogas, digitales, de control, de automatización y potencias, lo que les permitirá realizar funciones en las distintas áreas de la industria electrónica, asegurándoles la inserción laboral de manera satisfactoria.

Entre las empresas que los egresados y las egresadas de esta especialidad pueden desempeñarse, se encuentran los servicios técnicos que prestan atención  relacionada con diversos productos electrónicos, así como también industrias del área de minería, siderurgia, alimenticia, empresas de producción y distribución de energía eléctrica, pesca, celulosa, agrícola, planta química, textiles, metalmecánica, automotrices, que posean instrumentación, maquinaria y sistemas electrónicos necesarios para cada área.

Estas labores las pueden cumplir tanto de forma dependiente como independiente, principalmente en instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas electrónicos.

 

MECÁNICA AUTOMOTRIZ

La especialidad de Mecánica Automotriz se inicia en el Liceo Industrial Benjamín Franklin el año 1983, producto de estos 35 años de funcionamiento como institución, han egresado más de 3000 estudiantes. El establecimiento tiene un taller mecánico profesional e infraestructura sólida, que cuenta con altos estándares de calidad según la normativa vigente para establecimientos Técnicos Profesionales. En la actualidad y a partir de proyectos gestionados por Dirección contamos con tecnología de vanguardia que apunta a la formación integral de estudiantes que egresan con una amplia competencia en conocimientos técnicos y disciplinarios, además de una gran empleabilidad en el campo laboral.

 

Los docentes que imparten los módulos de enseñanza son altamente calificados y cuentan con gran experiencia en el campo de la mecánica automotriz, cabe destacar que todos los Profesores han sido certificados por el Ministerio de Educación en los más altos niveles de competencia.

 

Anualmente los estudiantes de mecánica automotriz, participan y organizan una actividad institucional propia del sector mecánico con gran convocatoria en los medios digitales y de comunicación masiva, llamado “Tuning”, en este evento se hace un llamado a toda la comunidad que desee mostrar sus vehículos modificados, con cambios en la estética y funcionamiento tanto mecánico como electrónico de los mismos.

TELECOMUNICACIONES

ESPECIALIDAD DE TELECOMUNICACIONES.

 

El sector de las telecomunicaciones ha experimentado un importante crecimiento a nivel mundial en los últimos 20 años, la revolución digital ha acelerado su expansión e impacto en el modelo industrial de las telecomunicaciones: a fines de 2012 existían en América Latina 880 millones de usuarios de telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha y TV pago. De ellos, 35 millones estaban en Chile. No existe en el mundo otro mercado de servicios básicos con la masividad y velocidad de propagación que poseen las telecomunicaciones.

 

¿Qué caracteriza a estos servicios? Desde el punto de vista tecnológico, son prestaciones que utilizan infraestructura de redes interconectadas IP (Internet Protocol), el nuevo lenguaje universal de las comunicaciones convergentes digitales que revolucionó la informática y su capacidad de transferir datos, modificando a la vez el modelo de negocio de la industria en forma dramática. Desde el punto de vista cultural, han afectado profundamente los hábitos personales, cambiando las relaciones familiares, sociales, laborales, productivas, y sobre todo, modificando la percepción que tienen las personas del mundo y de sí mismos. Un ciudadano actual de esta nueva era despierta usando tecnología digital y emplea sus servicios y aplicaciones durante todo el día, hasta acostarse. Incluso mientras duermen, muchas personas siguen conectadas.

 

En este escenario, la especialidad de Telecomunicaciones cumple la importante labor de contribuir al desarrollo tecnológico y económico del país.

Asociado al incremento en el uso de las Tecnologías de la información y Comunicaciones (TiC), también está la necesidad de contar con este tipo de personal especializado que cumpla con los requerimientos técnicos de las empresas del rubro, y de quienes son usuarios de este tipo  de tecnología. Para ello es esencial  fortalecer y renovar la preparación de técnicos en esta área.

Las expectativas son que los y las estudiantes que posean el título de Técnico de Nivel Medio en Telecomunicaciones, logren desempeñarse tanto en instituciones privadas como en organismos públicos que utilicen telecomunicaciones en sus procesos como empresas de telefonía fija y móvil, empresas de transporte de datos, radiodifusoras, televisión abierta y de pago, entre otras. También se espera que puedan ofrecer sus servicios en forma particular o por medio de pequeñas empresas que actúan como subcontratistas de grandes conglomerados, principalmente en actividades de montaje y mantenimiento de operadoras de telecomunicaciones.

© 2019 Todos los derechos reservados | Liceo Industrial Benjamín Franklin